lunes, 10 de junio de 2013

La eterna Madonna de Martin Scorsese

Por Yuliana De La Cruz






             El personaje de May Welland en la película “The Age of Innocence”, nos presenta de manera clara la Madonna que se repite en las películas de Scorsese; representa características muy similares a los personajes de La chica en “Who's That Knocking at My Door” y de Betsy  en “Taxi Driver”.


Desde que comienza la película en la ópera, May Welland es presentada con un vestido blanco, unas flores en las manos, a lo alto del salón, con una dulce sonrisa e incluso, para enaltecer el carácter de pureza, aparece sentada cerca de su prima Ellen Olenska, quién lleva un vestido de color azul eléctrico con escote y coquetea con Archer, quién es el prometido de May.

A diferencia de la presentación de las Madonnas en Who's That Knocking at My Door” y “Taxi Driver” que se evidenciaba por el atuendo de las chicas, esta vez se hace aún más evidente con el comentario de la narradora:

La prometida de Archer era inocente a todas estas intrigas y de muchas cosas; May Welland representaba para Archer todo lo mejor que había en el mundo, todo lo que honraba y ella lo sujetaba a eso.

Esta vez, la Madonna ya no va a ser aquella muchacha inalcanzable que en el pasado frustró a J.R. y a Travis Bickle puesto que May Welland planea casarse con Archer, y lo hace.

Aún cuando la virgen de esta película no causa frustración en el personaje, hay algo muy particular y es que Ellen Olenska, la whore, sí crea una alta frustración en Newland Archer. Se puede decir entonces que en “The Age of Innocence” la frustración del personaje masculino ya no va a ser producido por la Madonna sino por la whore. 

Sea como sea hay un elemento presente que se repite siempre y es el amor inalcanzable, puesto que Archer, en realidad, no ama a May Welland: desde siempre ha amado a Ellen Olenska. En el fondo Archer es nuevamente J.R. y Travis.

Es importante destacar que la Madonna, May Welland, es eterna ya que, al igual que en la presentación inicial, cuando May muere la narradora la despide:

El mundo de su juventud se había resquebrajado y vuelto a edificar sin que ella lo notara. Esta ceguera tan brillante y difícil, esa incapacidad para reconocer un cambio hizo que sus hijos le ocultaran sus puntos de vista así como Archer ocultaba los suyos. Murió pensando que el mundo era un buen lugar, lleno de hogares amorosos y armoniosos como el de ella.

1 comentario:

  1. Muy interesante todo lo que dices. Un dato curioso es que May, a pesar de tener una imagen harto ingenua durante todo el film, al final descubrimos que sabía todo lo que pasaba entre Archer y Ollenska.

    ResponderEliminar