viernes, 21 de junio de 2013

Aproximacion de montaje de Kundun: Thelma Schoonmaker.

Al escuchar el nombre de Martin Scorsese muchísimas personas lo relacionarían con Casino, Goodfellas, The Departed, Hugo, o simplemente con el mundo cinematográfico. Pero muy pocos relacionan los antes mencionados con el nombre de Thelma Schoonmaker. La eterna mano derecha, aquella que conoce a la perfección, e inclusive con antelación, las decisiones de famoso director. Schoonmaker ha montado todos las películas de Scorsese desde sus comienzos en Who’s that knocking at my door en 1967.



Aunque Scorsese y Schoonmaker ya tenían años trabajando juntos, cuando llegó el proyecto de Kundun en 1980 la dinámica no fue la misma. Kundun es una película de alguna manera preciosista, un género que Scorsese no había explorado mucho anteriormente. Pero según Schoonmaker, el creativo ya estaba consiente desde un principio cual iba a ser su aproximación de narrativa visual para esta película.  

            “Everything is very much in his mind from the beginning”(1)
                                                                                    Thelma Schoonmaker.

La película narra la historia del catorceavo Dalai Lama desde su niñez hasta el momento de su exilio a causa de la invasión de China durante el comienzo del comunismo de Mao Tse Tung.  Sigue la vida de la santidad tibetana en pantalla, en la cual Scorsese debió explorar otros aspectos en el desarrollo de sus personajes. Asi nos muestra, literalmente,  como nos aproximamos en un momentum de disolvencias, al dolor humano del Lama y de su pueblo.

“It's very different from Marty's other films, which are character-driven and dialogue-driven”(1)
Thelma Schoonmaker.



El montaje tiene un ritmo calmoso como queriendo explorar la sensibilidad vital la joven deidad desde el punto de visto de un seguidor, pero presentándonos los aspectos más privados de su personalidad, su vulnerabilidad humana. Es aquí donde la sensibilidad de Schoonmaker y el genio de Scorsese se unen. Sin dejar de lado la recurrente búsqueda del director de mostrar la realidad con su aproximación documental. 


Nos muestran toda la belleza de un pueblo pacifico a través de un montaje calmado, busca explorar no solo la imagen del Dalai Lama sino del pueblo tibetano y su filosofía de la no violencia. Es así como vamos a ver a través del montaje a un pueblo que sufre desde dentro hacía afuera, comenzando escenas con planos cerrados que van abriéndose desde pesadillas del kudun hasta el sufrimiento de sus seguidores que no pueden contra la potencia china. Y culminando el largometraje con la figura del un Lama derrotado en su caballo y exiliado de su territorio.









Diego Martintereso

Bibliografía

(1) - http://www.theasc.com/protect/feb98/scorsese/index3.htm


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