jueves, 20 de junio de 2013

El método De Niro ejemplificado en Mean Streets y Taxi Driver

El Método es una técnica desarrollada por Konstantin Stanislavski  que busca la sensibilización con el mundo interno del personaje; en un desborde de emociones el actor o actriz buscará sus memorias más intensas y las utilizará para conectarse con el personaje que interpreta. Ésta es una de las maneras más intensas de “vivir” un personaje y uno de los más notables profesores de este sistema fue el maestro de arte dramático, Lee Strasberg, quien fue uno de los profesores de Robert De Niro.

De Niro, ha venido aplicando esta técnica para caracterizar cada uno de los personajes que ha tenido la oportunidad de representar y llama mi atención la compenetración que logra con cada uno. Lo vemos desde Mean Streets, papel que lo llevaría a ganar un National Society of Film Critics Award como Mejor Actor de Reparto.


Lo vemos también en Taxi Driver, que lo llevó a ser nominado al Oscar como Mejor Actor. Y es que para esta película, De Niro pasó varias semanas a bordo de un taxi en Nueva York para entender cómo era vivir siendo taxista en La Gran Manzana.


Y son estas acciones lo que hacen las actuaciones de Robert De Niro tan magistrales, pues ha sabido utilizar El Método para hacer sus personajes más creíbles, algo que desde el inicio es complicado dada la naturaleza de los mismos, jóvenes inestables: Johnny Boy en Mean Streets es un joven sin preocupaciones por el futuro que vive pidiendo prestado más dinero del que puede pagar en un entorno de mafia en medio de Little Italy; y Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam con toques de sociopatía que dedica sus noches a manejar un taxi amarillo en Nueva York.


Este par de brillantes actuaciones le abrieron a Robert De Niro las puertas de una larga carera actoral que sigue dando frutos en el cine norteamericano, dándole fama a nivel mundial y haciendo del nombre de De Niro un sinónimo de excelencia en la representación de sus personajes.

Pero este trabajo no ha sido sólo parte del gran esfuerzo del actor, también el director se ve envuelto en la creación del personaje y es aquí donde entra Martin Scorsese, después de todo, la razón por la cual podemos ver a Robert y sus laureados personajes. Scorsese supo darle el impulso que le faltaba para terminar de moldear sus personajes y por ello, el actor se ha mostrado agradecido. En 2003 fue galardonado con un American Film Institute Life Achievement, premio que presentó Martin Scorsese y ambos se dedicaron unas sentidas palabras:

Ana Paola Delgado

5 comentarios:

  1. Muy interesante lo que dices acerca del uso de la técnica del Método por parte de Robert DeNiro. Sin duda alguna, dicha técnica ayuda mucho al actor a meterse en el personaje y ha hacerlo más creíble. No hay quien pueda negar que en estas dos películas dirigidas por Martin Scorsese, interpreta a sus personajes de una manera magistral y que el director también merece parte del reconocimiento por ello. Me gustaría agregar, que otro recurso que suele utilizar Scorsese junto con sus actores es la improvisación. Por ejemplo, en el caso de The Departed, muchos de los diálogos y acciones del personaje interpretado por Jack Nicholson, fueron improvisados por el mismo actor, quien logró brindarle a su rol un enfoque y una picardía distinta a la de los típicos personajes creados por el director.

    Gabriela De Atouguia

    ResponderEliminar
  2. Ana Paola, quisiera escribir en tu entrada porque me alegra que hayas tocado el tema actoral y más si hablamos de uno de los gigantes del cine.

    Creo que la consolidación o el punto álgido de la actuación de Robert de Niro es en 'Raging Bull', es decir, si en 'Mean Streets' y en 'Taxi Driver' nos enseña su talento, en 'Raging Bull' nos demuestra que es brutal, literalmente.

    Un actor que es capaz de aumentar 30 kilos para un papel para "meterse en el personaje" demuestra su compromiso artístico. Y no solo es un cambio físico, es la introducción en la psicología del personaje; que no muchos actores pueden lograr en la actualidad. Afortunamente, aún tenemos a un Robert De Niro que nos regala personajes como Pat Sr. en "Silver Linings Playbook".

    Indudablemente, también creo que esa consolidación actoral no solo se debe al dominio de El Método, sino también al hecho de que Martin Scorsese ha logrado identificar esos aspectos de Robert que tienen una nexo con cada personaje representado. Como leí una vez, Martin Scorsese y Robert De Niro han sido uno de los mejores binomios director-actor más importantes de la historia del cine.

    Te recomienda que leas esta página titulada 'Robert De Niro's Top 10 Acting Performance':

    http://www.mewlists.com/index.php?option=com_flexicontent&view=category&cid=899&Itemid=990

    ¡Saludos!
    Maryoly Ibarra

    ResponderEliminar
  3. Ana P, me gusta particularmente este tema porque la vida cambia después de que cursas Dirección Actoral y experimentas lo agotador que puede ser realizar una escena de tres minutos.

    No puedo imaginarme por lo que Robert De Niro ha tenido que pasar para regalarnos cada uno de los personajes en los que lo hemos visto, ni puedo imaginarme lo humilde y equilibrado que debe ser para tener un pedacito de todos estos personajes dentro de él y no perder la cabeza.

    Una de las cosas que más me gusta de Robert (el pana Bobby) es que en su cara podemos ver todas las cosas por las que ha pasado y todas las huellas de los personajes que ha interpretado.

    Y me parece curioso que Maryoly mencione Silver Linings Playbook porque me encantó la interpretación de De Niro en esta película. Es un genio. UN GENIO!

    Gracias por hacer un artículo tan divertido :)

    ResponderEliminar
  4. Insisto, como hablaba en la entrada de Mónica, ¿cómo no enamorarse de los personajes del Sr. De Niro? Y más si van de la mano con el Sr. Scorsese.

    Encuentro bastante interesante de lo que comentas sobre "El método", porque no todos los actores son tan comprometidos con su trabajo, pero es evidente en el resultado final cuál es el fruto que se le puede sacar a dicho ejercicio. Ej: Bobby trabajando como taxista para lograr definir a Travis.

    Amo la foto que colocaste de Johnny Boy porque desde que apareció en Mean Streets me enamoré de él. Se notaba a leguas que Robert De Niro había ido a Hollywood a quedarse, y quedarse entre los grandes.

    ¡Gracias, Ana! :D

    ResponderEliminar
  5. Gabriela, tienes toda la razón, olvidé por completo incluir un aspecto tan importante como la improvisación. Leí que la famosa línea de Robert frente al espejo diciendo "Are you talkin' to me?" jamás estuvo en el guión, así que todo es de el magnífico De Niro.

    Gracias por el artículo, ya lo reviso, Maryoly :)

    Mónica, María Valeria, Este post viene a raíz de enterarme de que Robert se metió a taxista para Taxi Driver, ya tenía en cuenta su dedicación con Raging Bull pero no llegué a profundizar. Quizás lo haga en otra ocasión, me encanta estudiar estas cosas.

    ResponderEliminar