jueves, 20 de junio de 2013

The Departed: ¿identidades que se infiltran?

Por María Valeria Velásquez

 “Esto es lo que pasa entre ratas, todos desconfían. Nadie sabe nada”. – Francis “Frank” Costello  
El cine de Martin Scorsese es uno que invita a reflexionar sin que la persona lo haga conscientemente. Y no fue sino hasta que empecé a cursar esta cátedra, que noté que la marca que me dejó The Departed (2006) cuando tenía 15 años no fue más que eso; hacerme cuestionar a mí misma sobre la moral a tan temprana edad.

Como en la mayoría de losde Scorsese, nada es blanco, o negro: The Departed es gris, al igual que sus protagonistas. No porque sean aburridos, por lo contrario, ninguno es muy malo o es muy bueno, simplemente demuestran que todos tenemos imperfecciones (en unos son más notables que en otros).  Y no por nada, fue con The Departed que Marty ganó el tan ansiado –y previamente merecido- Oscar.



Billy (Leonardo DiCaprio) y Colin (Matt Damon) son ambos policías, pero con luchas diferentes. Colin intenta -lentamente- salir de la sombra de Francis “Frank” Costello (Jack Nicholson) labrándose su propio trabajo, traicionándose a sí mismo –y a Frank, por supuesto- cuando asesina a quien fuera siempre su figura “paterna” sin pestañear mucho. Por su parte, Billy busca redimirse consigo mismo y ante los personajes de Martin Sheen y Mark Wahlberg respectivamente para demostrar que no es la misma persona que su familia. ¿La ironía de todo?  Ambos se "infiltran" en el mundo del otro respectivamente.

Matt Damon como el Sargento Colin Sullivan
Hay un diálogo en The Departed que me recordó mucho a Taxi Driver (1976) “esto es una nación de malditas ratas”, con la cual se hace referencia de nuevo a la limpieza que con tanto fervor creía Travis Bickle necesitaba New York. Y es un elemento recurrente en la película, donde un bando busca limpiar toda evidencia de su involucración con delitos, y el otro busca limpiar las calles de mafiosos como Frank. La línea es lo que nos introduce a pensar que de esa categoría no se escapa nadie.

Los protagonistas a pesar de que están doblemente en los “mismos” bandos en el clímax de la película llegan a un terreno equitativo donde se enfrentan como iguales. De hecho, en una escena DiCaprio y Damon están vestidos de la misma manera, gorra, jean y hoodie, lo que hace algo difícil al espectador de distinguirlos, pues en el fondo, son bastante iguales como para hacerlo.

Ambos –Colin y Billy- pierden lo que los identifica: al Colin borrar el archivo de Billy, éste siente que pierde su identidad: “sólo quiero mi identidad, mi identidad es ser policía”, arrojándolo a una batalla interna ente el deber y lo moral, a pesar de que a mí parecer la pierde mucho antes, cuando empieza a sentir cierta empatía con Frank, tratando de entender su mundo. Y Colin, principalmente, con el asesinato de Frank (que con esto se convierte en a double rat). Se metieron tanto en los personajes que los ayudaban a lograr sus metas que se perdieron a sí mismos en el camino.

“No hay nadie más lleno de mierda que un policía. Excepto un policía de televisión”.

Leonardo DiCaprio como Billy Costigan
Si, según Billy, un policía en la TV es el que está más lleno de “mierda”, ¿qué hay de los policías en las películas?  

A fin de cuentas, Costello confió más en Billy, el recién llegado, que en Colin “su supuesto hijo”, lo que me hace pensar, esta obra de Scorsese deja una gran interrogante abierta, ¿quién realmente es la rata? Y me respondo, todos son unas ratas.

PD: ¿puede existir una película en la que el personaje de Leonardo DiCaprio no muera? O bueno, al menos no tan violentamente.




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente película. Al igual que tú, tenía unos 15 años cuando la vi en el cine y me hizo enamorar de Scorsese, pues tocó muy bien todos los temas que presentaste aquí.

    No se cortó para nada a la hora de mostrar lo crudo y difícil que puede ser la vida como policía y lo complicado de vivir una doble vida, donde no saber en quién confiar.

    Pero sobre todo me gustó lo que comentas en tu PD, Scorsese mata sin ningún problema y de una forma bastante inteligente e inesperada a uno de sus personajes principales, dejando bastante claro que ese mundo es tan difícil que realmente ni te salvas, tarde o temprano saldrás afectado.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, Leo es una versión un poco más joven de Sean Bean jajajajajajaja.

    Me encanta la comparación que haces con Taxi Driver porque vamos a uno de los temas que Scorsese tiene más arraigado en sus películas: la limpieza de la ciudad. El agua que limpia (en hidrantes dañados, por ejemplo) en Mean Streets y TD, la sangre que limpia en Raging Bull, y siempre en los diálogos, como cuando Travis se queja de las prostitutas y drogadictos en las calles, refiriendose a ellos como los que ensucian la ciudad y luego le comenta al Senador Palpatine que el nuevo presidente debería limpiar la cuidad, pues, de esta gente.

    ResponderEliminar
  4. movie365 - The most disturbing piece of crap I've had the unfortunately pleasure of viewing in a long time. I'd rather watch StarShip Troopers. How many f-bombs and head shots can you stuff in a movie. I watched people walk out of the theatre and wonder why that couldn't be me. If you want to hear about 3 to 4 hundred f-bombs or graphic violence then this is your movie. What kind of graphic violence you may ask. Well if you like watching blood gush out of someone's head or see it splash all over the place not once or twice or even six times then don't pass up this opportunity. Geez what else can I describe to meet the 10 line requirement.
    See more:
    super troopers 2 putlockers
    fantastic beasts and where to find them megashare9
    hulu blacklist
    deadpool full movie 123movie
    all the money in the world film
    star wars a new hope putlocker
    american made 123movies

    ResponderEliminar