jueves, 20 de junio de 2013

El plano secuencia y Scorsese




         Mucho se puede hablar acerca de la redención, la culpa, el pecado, la mafia y ese ambiente de oscuridad en el que se encuentran inmersos los personajes de Scorsese. Pero existe otro elemento clave en las películas de este autor y es el constante uso del plano secuencia. Realizadores como Tarantino que en "Pool Fiction", "Kill Billhan", entre otras, fue inspirado por este  recurso y  lo utilizó en varias oportunidades, incluso para homenajear la obra del ítalo-americano. 

       Antes de continuar, es importante comprender que el plano secuencia es una toma sin cortes en la que durante un tiempo considerable se realizan varios movimientos de cámara y se captan diversas angulaciones y escalas de planos; va más allá de un simple seguimiento corto a un personaje de un punto a otro con una variación de escala, se requiere un enorme esfuerzo de coordinación para lograr que todo fluya correctamente en una misma secuencia.

        Para Martin, la implementación este tipo de plano no es una cuestión de simple estética, forma parte de su intento por acercar al espectador al mundo en el que se desenvuelven las historias y presentarles en primera fila a sus personajes. Es un seguimiento que de alguna manera  obliga a comprender a los protagonistas, a su entorno y cómo estos se desenvuelve en él. 


         El plano secuencia realizado en "GoodFellas" es el mejor ejemplo y un clásico en todo lo que se refiere a este tema. Se ve al protagonista entrando a un club con su novia mientras camina y saluda a todos a través de los estrechos pasillos; se observa la vinculación que tiene con la mafia lo que representa glamour y buen estilo para impresionar a la mujer, aspectos que generan que los habitantes de Little Italy admiren a estos grupos.


          Si se busca otro ejemplo, se puede encontrar "Raging Bull", en el que se muestra a Jake en su camino hasta el ring para su pelea.


        Para Scorsese, el cine es una extensión de la realidad del realizador y a través de ella generar un efecto positivo o negativo el el público que observa la obra. Si estos últimos se sienten parte de la historia comprenderán mejor lo que el autor vive y de esta manera se genera empatía, por lo que el mensaje de moral que quiere enviar el cineasta es más efectivo. El día a día se convierte en un generador de historias cautivadoras y el cine pasa a ser el canal perfecto para difundir un estilo de vida.

Angelo Freda

No hay comentarios:

Publicar un comentario