domingo, 27 de octubre de 2013

Henry, su silencio y decisiones para una familia de gángsters

Desde pequeño Henry entra al mundo de la mafia y recibe los beneficios inmediatos, dinero fácil y respeto que viene por el uso de la violencia, o lo que realmente es: miedo. Henry aprende de su primer mentor: Tuddy, del que aprende lo importante de decir solo las palabras justas a las personas justas, ya que los temas y negocios ilícitos debían protegerse de los posibles infiltrados. El hermano de Tuddy, Paulie, era un hombre de poca habla y calculador, hacía de líder y director, él solo daba órdenes, una especie de rey. Y Henry, el más pequeño de la dinastía, aprendía rapidamente como espectador constante. Más adelante Henry conoce a Jimmy, otro integrante de la mafia, y se da cuenta cómo consigue todo lo que desea con el uso del dinero.

Aprende que es importante mantener las apariencias de la legalidad. Por ejemplo, cuando se presenta alguien sangrando de bala en las afueras del restaurante (que funcionaba como fachada de la mafia), en vez de ayudarlo, deciden despacharlo rápido de la entrada del edificio. Henry entiende que el negocio continúa funcionando en la medida en que mejor puedan encubrirlo, aparentar.


La policía atrapa a Henry mientras recibía una entrega de cigarros de contrabando. Lo llevan a juicio, en el cual prefirió mantener silencio, ir a prisión y no delatar a los culpables. Acto que Jimmy reforzó positivamente con dinero y un consejo:
“You took your first sentence like a man and you learned the two greatest things in life:  never be disloyal to friends and always keep your mouth shut.”

La mafia entera esperaba a Henry fuera del estrado, quienes con mucha alegría felicitaron, otro refuerzo positivo. Pareciera como si ese hubiese sido el acto de iniciación a la familia de los gángsters.

Se ve a Henry, ya mayor, ceder ante los favores de Tommy (el personaje más violento) cuando en realidad debería cumplir con otra asignación. Sin embargo, se queja levemente, luego mantiene silencio y termina complaciendo a Tommy. Se siente presionado por concederle el favor a Tommy porque sabe que si este no recibe lo que desea, su furia violenta podría desatarse, y Henry sabe que debe mantener buenas relaciones con sus amigos por su propio bien. Mientras esto ocurre, el restaurante está a punto de estallar (se puede tomar como una metáfora del estado de Tommy.)

Una de las cosas que me llama la atención del personaje de Henry es su falta de duda antes los actos que se le asignan. El quiere pertenecer tanto al mundo gángster que cuando le mandan a robar o a ayudar a matar, él se ocupa servilmente. No se detiene a pensar si está mal, solo actúa. Esto es posible porque lo ha calculado previamente en su usual posición de espectador. El observa los comportamientos de sus superiores para poder emularlos y encajar, prefiriendo siempre hablar de menos para no delatar algún error de sí mismo. Incluso la madre de Tommy se lo indica mientras comen en su mesa: “Comes poco, hablas poco.” Y echa un chiste de un callado amigo italiano que cuando por fin habló fue para aceptar que su esposa le era infiel, quedando como un idiota. Por otro lado, Henry se da cuenta que a causa de hablar demasiado, Morrie termina muerto a manos de sus propios colegas de mafia.

 Otro caso  es el de Spider, una escena importante que remite a Henry en sus inicios, que trabajaba desde el escalón más bajo dentro de la mafia. A pesar de tener este componente nostálgico y de identificación de Henry y Tommy en Spider, Tommy decide matarlo solo por haberlo desafiado sus insultos. Esto demuestra el límite de una conducta psicópata que mantiene en alerta a sus compañeros, posicionando a Tommy entre los más temidos y, por tanto, respetados.

Es tan fuerte su imposición de normas gángsters, que hasta llega a salir con otra chica a pesar de su matrimonio, solo porque ese era el protocolo:
"Saturday night was for wives but Friday night at The Copa was always for the girlfriends."
Otro ejemplo es la escena en que Paulie y Jimmy anuncian a Henry que Karen fue a visitarlos muy molesta por la infidelidad, y que su comportamiento impredecible puede acarrearles problemas. En vez de tomar decisiones y afrontar el problema, Henry permite a Paulie que calme a Karen mientras él debe ir a cumplir una misión con Jimmy. Otra vez prevalece la vida gángster sobre la vida personal de Henry.




El monólogo interno de Henry es un aspecto que deja claro cuán calculador y analítico era con respecto a su entorno y amigos. Ayuda a exteriorizar lo que pensaba de las siuaciones, ya que en la mayoría permanecía en silencio.

El problema comienza cuando Henry oculta un nuevo negocio de narcotráfico de cocaína, paralelo a la mafia, al que Jimmy y Tommy se unen, aún cuando había sido advertido por Paulie de dejarlo. Al final, una llamada telefónica de la niñera, también implicada, delata el negocio de Henry. Este teme ahora ser asesinado por sus “amigos” de mafia, hasta por Jimmy, pues ellos por su parte creen que Henry puede delatarlos en el juicio y delatar todo el clan. Henry queda por primera vez imperfecto frente a la mafia. Al final, delata a sus amigos, y deja caer de la forma más evidente su apariencia y silencio: declarando frente a un juicio y como el testigo que siempre ha sido.

Marisabel Suárez

Salvando mi pellejo

Goodfellas es una película estadounidense de 1990 dirigida por Martín Scorsese, donde se describe como Henry Hill, un chico italiano/irlandés cumple su sueño de ser un gánster; algo que había deseado desde pequeño. 
Todo comienza cuando deja la escuela y decide trabajar; su padre quiso de alguna manera alejarlo de ese mundo al cual su hijo deseaba entrar, sin embargo fue en vano. 
Con el tiempo Henry lograr  ser aceptado y protegido por el mafioso más importante de la ciudad llamado Paulie, con quien aprende muchísimo y con el que logra una experiencia única en relación a crímenes, asesinatos y asaltos. Se sorprendía de lo fácil que era ganarse el dinero ya que a su corta edad había hecho más que su propio padre y por que era lo que él había deseado, no conformarse con cualquier sueldo mensual y común. 
Todo cambia cuando empieza a ser mejor que su jefe  y bueno era de esperarse, teniendo alrededor gente de ese tipo. Paulie sabía que en cualquier momento Henry podía jugarle sucio, sin embargo siguen trabajando juntos. 
Con el tiempo Henry sigue vendiendo la droga en Pittsburgh y logra ganar sumas grandes de dinero, todo cambia cuando se vuelve adicto a la misma, trayendo como consecuencia hechos que lo dejan en la banca rota y en la cárcel. Paulie le queda claro el error y la traición de Henry  y Jimmy decide asesinarlo.
Al saber esto Henry decide formar parte del programa de protección de testigos para así cuidar su vida; es aquí donde se ve claramente que prefiero abrir la
boca y delatar a Paulie que ser asesinado, así
no tuviera el dinero que generaba cuando pertenecía a la mafia, en fin prefirió su vida.
Yelianny Rondon

El gran sueño italo-americano

Al ver el primer cuarto de Goodfellas (1990), todos queremos pertenecer a esa familia de mafiosos que nos propone Martin Scorsese.  En ella resalta nuevamente la vida fastuosa de los gánsters, pero esta vez le quita todo aquel sentido religioso del que se afinca tanto en Mean Streets (1973). Le da una perspectiva divertida al principio y un poco escabrosa al final. Nos muestra el arco transformacional de ese personaje que no es un héroe, pero tampoco es uno más del montón, es un “vivo”. Después de ver a Charlie haciéndose pagar él mismo por sus pecados, vemos a Henry Hill disfrutando de ellos.

Desde pequeño admiraba a los gánsters que veía de lejos, esos señores vestidos con grandes trajes y brillantes zapatos. Observaba a escondidas mientras estos bajaban de sus carruajes y se saludan de una manera galante, pero lo que más llamó su atención fue el respeto automático de los simples mortales que estaban alrededor. Henry muestra ser diferente, no es alguien de noble corazón, ni mucho menos alguien que tiene principios arraigados a su ser. Pero en ciertas ocasiones muestra signos de compasión cada vez que hay un herido sin justificación, aunque eso no quiere decir que la culpa florece en su interior en algún momento. Él, no solo acepta ciegamente los términos en los que trabajan los mafiosos, sino que acepta las consecuencias que trae eso, solo para lograr su propósito tan glorificado. Todo parte del rechazo de cumplir con el  status quo de la sociedad.

Más allá de pertenecer al gran linaje mafioso, quiere eso que a ellos les sobra: poder. ¿Y cómo se obtiene el poder? Ganando mucho dinero de forma ilícita, y haciéndose respetar. Hay que darle crédito, comenzó desde temprana edad y fue escalando hasta la cúspide. Henry Hill es capaz de hacer lo que sea para obtener el sueño italo-americano. Desde el comienzo todo parece ser perfecto. La manera en la que ascendió y se ganó el respeto de todos, hasta el de los más “vivos”, fue admirable. Se casó con la chica que quiso. Tuvo una familia por su cuenta, que al mismo tiempo conformó otro peldaño de la gran familia.
Lo que pasa después es la vida yéndose de las manos. Mientras obtiene todo, quiere más y más. La cúspide en la que cree que se encuentra se vuelve un hueco, que cava él mismo y del que no puede salir tan fácilmente. Al iniciarse en la venta de drogas y posteriormente el consumo, desciende en picada. Eso es lo que lo hace llegar tan rápido a la vida “promedio”.


Nosotros no queremos ser dueños de nosotros mismos, queremos ser dueños de las cosas y de los demás hombres. Queremos poder y más poder. Esto da paso a la impotencia del odio y de la envidia. En este caso, terminar así como él, con un frustrado sueño americano, era su mejor opción.

Por: Andrea Hernández

Good Steadi Dinner



Sin duda la escena de Henry y Karen entrando al Copacabana es importante en Goodfellas, ya que, no sólo representa el primer uso del Steadicam en un filme de Scorsese, sino que también representa una solución en el plan de rodaje y la única manera posible de resaltar, rápidamente, en la mente del espectador el poder de Henry en la zona y sus ancias por conquistar a Teresa.

Aunque la toma no estaba planeada en el guión de esa manera, Scorsese, debió cambiar la entrada de los personajes, por no contar con los permisos para que estos caminaran por la entrada principal, lo que terminó dándole un mayor beneficio, por ser un movimiento que marca al espectador y un elemento que nutre visualmente a la pieza.

Además, funcionó como una perfecta metáfora del estilo de vida de Henry, que “pasa por donde quiere” y hace lo que necesita para lograr su objetivo. Que en  ese momento era conquistar a Karen, además, de impresionarla luego de dejarla plantada.

El seguimiento nos permite enfocarnos en las reacciones que manifiesta Karen de pasar, de lo bajo de la cocina del local, a lo mejor, que fue estar sentada frente al escenario. Todo esto, acompañada de Henry, lo que hace que comience a preguntarse quién es él en realidad.


De esta manera, contamos con una escena que te marca. No sólo a nivel de contenido, sino a nivel de lenguaje audiovisual, y da un abre boca a lo que será el uso del steadicam en la cinematografía de Scorsese.

Jeithsibel Peña.

Todo siempre es ganancia


La película muestra las distintas formas que utilizan los mafiosos para ganar dinero: con robos extorción, negocios, ect.
Pero de todas estas formas de obtener dinero la que más me impactó fue la de aliarte para que te protejan un negocio. Henry lo explica varios minutos después de empezar la película y es que para cuidar tu negocios de deudas, policía, hasta de otros mafiosos; te alias con uno de los capos para que te proteja. Esto me parece una ironía total porque al final todos saben lo que sucederá… el mafioso se queda con todo.
Henry hace una narración perfecta de como sucede esto. El mafioso te protege de todo, pero cada semana, sin falta, hay que pagarle por esa protección. “que si el negocio va mal, jódete págame”, “que si hubo fuego, jódete págame”, “que si cayó un rayo, jódete págame”. No importa lo que suceda debes cancelar cada semana o si no, puedes pagar con tu propia vida.
Obvio llega el momento en que no puedes pagar y pides créditos, los mafiosos ahora no solo te protegen tienen acceso a lo que compras y ellos, no importa si cuesta caro o barato, lo venden; hasta pueden venderlo frente a tu mismo negocio, obtienen dólares por vender cosas y también por protegerte.
Es inevitable, porque todo conduce a que tengas deudas y no te quede más opción que darle el negocio a los que supuestamente te “protegían”. Es lo que me parece irónico, porque a pesar que parece tan claro lo que va pasar, aun así siguen confiando en la protección de ese gánster, ese mafioso que promete ser tu salvavidas termina siendo la roca que te hunde en el fondo del mar.

No importa lo que pase en la vida del gánster, puede tardar mucho o poco tiempo pero termina quedándose con todo. No importa lo que pase, le pagas porque te proteja, le pagas con tu mercancía  cuando no puedes pagar más y el las vende como le da la gana y donde le da la gana, y cuando no queda otra opción le das tu propio negocio, no importa lo que pase todo es ganancia. 

Manuel Vargas

Buenos muchachos


Nueva York, 1970. Es de noche, en una carretera sola, primera imagen un Cadillac, en él están nuestros antihéroes: Henry acelera mientras vence el sueño, a su lado está Jimmy que reposa tranquilamente, y en el asiento trasero, Tommy en silencio sostiene una pala. Los tres escuchan un ruido y se detienen. Abren la maleta y a nuestra sorpresa está un hombre cubierto de sangre y gritando por su vida. Acto seguido, nuestro buen muchacho Tommy lo acuchilla numerosas veces mientras Jimmy le dispara seis veces y escuchamos la frase célebre: 
 Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gánster.

Con esta primera escena, ya es claro de que va Goodfellas, gansters. Sin embargo, a diferencia de la otra película de mafia, The Goodfather, esta plantea una historia más exacta, basada en hechos reales. Scorsese logra plasmar con naturalidad la cotidianidad de la vida de un mafioso de calle. Un ejemplo: La cena en la casa de Tommy. Mi escena favorita sin duda, llena de contradicciones y mucho humor. Los amigos sentados comiendo lo que les acaba de preparar la madre de Tommy, una dulce y agradable señora, interpretada por la madre del mismo Scorsese, estos ríen y disfrutan su compañía, sin darle importancia a que hace horas habían asesinado brutalmente a Batts, y que su cadáver aún está en la maleta del carro.

A parte de la frescura de la escena, que en parte se debió a que la mayoría fue improvisada, es cómo se plantea el arquetipo del antihéroe lo más me llama la atención, principalmente en Tommy. Un personaje psicópata, violento, fácilmente alterable que al mismo tiempo es gracioso y cariñoso con su madre, no deberíamos sentir empatía, pero nos termina agradando. Y eso es lo que logra Scorsese al hacernos entrar a esta burbuja, nos compromete moralmente y nos convertimos en cierta forma en uno más de la familia, aceptando con normalidad lo que ocurre. La madre de Tommy está tal vez al tanto de lo que hace su hijo, y su preocupación es que coma y se case, no cuestiona su trabajo y nosotros tampoco. 

Andrea Hergueta. 


Mafia Realista (Breve comparativa)

Por: Jorge L. Hernández.
 
Goodfellas o Buenos muchachos, como se le conoce en español, es una de esas películas enmarcada en  una de las temáticas preferidas de Scorsese, la mafia italo-americana. Antes del lanzamiento de esta película, The Godfather (El Padrino) mostro a uno de los capos más grandes de la mafia, un hombre endiosado y poderoso. Por el contrario en la película de Scorsese, los los personajes  son más bien un grupo venido a menos que solo intenta con desesperación huir de una inminente pobreza y lograr formar parte de la mafia.
themoviedoc: “Question: Godfather or Goodfellas?”
Goodfellas hands down. Why? TRUE STORY - the commentary track “The Cop and Crook” by the real Ed McDonald (Prosecuting attorney) and Henry Hill is worth more than the price of admission.

Una de las grandes diferencias entre estos iconos mafiosos radica en  que El padrino es totalmente ficción, mientras que Goodfellas está basada en un hecho real, por  lo cual, mientras en el padrino nos internamos en la vida de Don Corleone, en Goodfellas vemos imágenes cruentas y cargadas de violencia, acompañadas una historia más realista.

Si hablamos de los personajes principales, es indiscutible la gran diferencia que existe entre  ellos. Jimmy y Henry son un par de maleantes que han logrado conseguir dinero por medio de negocios sucios, droga y malas mañas, en los cuales el gran señor Corleone de Coppola jamás se vería inmiscuido.

Sin embargo, también son notables y entrañables las semejanzas entre ambos filmes, las afinidades que tienen, crean en el espectador un aura de respeto ante la llamada Mafia Italiana, claro ejemplo de esto es la forma en la cual ambas historias tienen elementos en común como:  la familia, la madre patria, e incluso el pacto de silencio, cosas que generan cierta coherencia y forman el ideal de organización uniforme y de armas tomar.

Está claro que a diferencia de El padrino, Scorsese nos lleva a un nivel de conocimiento pleno de los personajes, a los deseos de poder de cada uno y ese día a día en la vida de estos personajes, quienes sin importar el lugar, las libertades o incluso la cárcel, son capaces de vivir y disfrutar de ese ideal gánster con una mezcla de pasión y locura, que atrapa al público de principio a fin.

 

 

De buen muchacho a soplón.





En esta obra, Scorsese nos  traslada al East New York. Es la época de los 50s y Henry Hill, un joven ítalo/irlandés de aproximadamente 15 años, observa la vida que llevan los gánsteres en su vecindario y decide formar parte de ellos. La frase introductoria de la película es: "Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, quise ser un gánster" ofreciéndonos un preámbulo de lo que sería la vida de este chico.

Henry es aceptado y protegido por el mafioso más importante de la zona: Paulie, quién le enseña todo sobre la ética gánster, básicamente: "Nunca traiciones a un amigo y mantén siempre la boca cerrada".

A medida que pasa el tiempo, Henry absorbe como una esponja las experiencias de los crímenes, asaltos y asesinatos que comente con sus compañeros: Tommy y Jimmy. Este primer periodo es en donde Henry se adapta al sistema y aprende de él, convirtiéndose así en uno de los muchachos, fiel y leal a la causa, ¿por qué motivo? Pues simple, no quería vivir una vida aburrida, no quería tener un trabajo promedio con un salario mensual. Para mí, durante el primer periodo Henry, era adicto a la adrenalina que le causaba cometer todos los crímenes y obviamente al dinero fácil, pues este chico a la edad de 21 años ya había hecho más plata que su propio padre.

Luego el hombre madura un poco más, conoce a Karen, se casa y forma una familia. En este lapso, todo gira en torno a ello porque para los italianos, la familia es lo más sagrado e importante. Cada jefe y sus mafiosos forman un lazo familiar, Henry se consolida como mafioso, pues luego de entrar a la cárcel con Jimmy, comienza a vender drogas por su cuenta, dejando a un lado a su mentor Paulie.

Entonces este alumno comienza a superar a su maestro, yo diría que no es una traición tan directa, porque en el mundo de la mafia; estas propenso a recibir una puñalada en la espalda de quien menos te lo esperas, así que yo supongo que Paulie estaba al tanto de ello, y sabía que en cualquier momento Henry iba a “traicionarlo” pero por esa supuesta traición, Henry no deja de ser uno de los muchachos, todavía confían en él, es como si dejaran pasar su error, le dan otra oportunidad y continua trabajando para Paulie y Jimmy.

Henry está en la cima, vendiendo toda la droga en Pittsburgh gana bastante dinero, pero entonces se ha hecho adicto a la cocaína, y a causa de sus errores, va preso y queda en banca rota. Aquí siento que llega la fractura, en donde ya Paulie y Jimmy no lo consideran uno de los muchachos. ¿Por qué? Pues, porque este chico, que creció con la mafia, aprendió de ella quiso traspasarla. Ya había cometido el primer error, traicionar a su familia. Pero ¿en realidad era su familia? Pienso que no, que solo interpretaba ese rol, para su beneficio, pues tenía que formar parte de esa familia para poder seguir ganando dinero. Y al independizarse con las ventas de drogas, esa “familia” dejó de importarle.

Cuando se percata de que Jimmy iba a asesinarlo, entonces Henry decide formar parte del programa de protección de testigos para protegerse a sí mismo, ya durante este último periodo, a Henry solo le interesaba el dinero, las drogas y su vida. Es forzado a abandonar su estilo de vida gánster, y debe vivir en el mundo real, es tan irónico que la película termine con la frase: "Soy un don nadie, y viviré el resto de mi vida como un don nadie". Henry pudo haber decidido no huir, y morir como un gánster, asesinado por sus “hermanos”, pero quiso salvar su pellejo y delatar a todos.

En mi opinión, la trama nos muestra cómo la inteligencia de este personaje, lo salvó de la muerte. Pero al mismo tiempo, es una lección de que hacer dinero fácil y llevar esta vida loca, de lujos y de excentricidades no llevan a nada bueno.

Mariángel Rodríguez


GoodFellas: Autopsia del Héroe Criminal




GodFellas: Autopsia del Héroe Criminal

El mundo es un lugar salvaje, violento y cruel. En nuestro esfuerzo por concebirlo de otra manera, sobreexponemos los valores éticos y morales a la realidad. El mundo es así, porque nosotros somos así. Lidiamos a diario con nuestros instintos primitivos de supervivencia y nuestros deseos ambiciosos por ser siempre más de lo que somos, por aparentar la buena conducta que nos impone la sociedad, según los valores que concebimos como buenos, pero sintiéndonos mediocres y vacíos por dentro. Cayendo en la rutina, aunque conformándonos con la idea de saber que estamos por la senda correcta.
Es por esta razón, que la película GoodFellas es tan atractiva y elocuente. ¿Qué tal si abiertamente te expongo lo malo y lo grotesco, hasta el punto de no tener escrúpulos? Y además de mostrártelo, tu como espectador, lo disfrutas e incluso te miras en ese espejo y reconoces en estos antihéroes, características similares a las tuyas, pensamientos que has tenido y  que además, ahora te preguntas ¿Quisiera ser yo uno de ellos? 

Henry, desde su adolescencia sabía que quería ser parte de ese grupo. Para el, ser un gánster era mejor que ser el Presidente de los Estados Unidos, ¿Y porque no? tendrías dinero y poder, pero mucho mejor que eso: Respeto. 

Desde los primeros minutos, nos presentan a nuestro protagonista y en esencia al héroe de la película. Su vida es como la de cualquier otro chico, con la gran diferencia de que este protagonista no quiere ser un cualquiera o como él lo dice “un don nadie”, él quiere ser “un gánster”. Es aquí, donde el espectador encuentra el atractivo de explorar a través de Henry, el mundo de los que no siguen el camino impuesto por la sociedad, sino que trazan su propia senda, muy lejos de ser lo que los demás consideran correcto.

Nos engancha este atractivo, porque tenemos los mismos deseos e impulsos que el protagonista, pero caminamos otra senda. Mientras más nos adentramos en el camino que eligió Henry, nos divierte encontrarnos con el lado irónico y grotesco de la violencia. Lo irónico es concebido alrededor de todo el mundo que rodea a los mafiosos, ellos viven no bajo las leyes de cualquier sociedad, sino bajo sus propias leyes. Se jactan de ser más listos e inteligentes que el resto del mundo, pero viven con miedo. Miedo de saber que sus propias leyes no los protegen, la camaradería y la lealtad, son muy volátiles dentro de la mafia. La violencia es la ley, el arma es la justicia.

Lo grotesco es cuando se rebasan los límites de la razón, hasta llegar a la locura. Cuando se perciben a los demás como “cualquier cosa”, cualquiera puede ser una buena razón para matarlo. Vemos como cada personaje se degrada más y más, debido a que no saben controlar los impulsos que los llevaron a estar allí. Lo que en un principio fue su mejor cualidad, ahora es el motivo de su decadencia y finalmente, su derrota.

En Tommy, vemos la cara del tipo duro. Empezó a matar desde los 16 y esta era su mejor cualidad, no le importaba usar su arma para darle fin a “un cualquiera”. Hasta que llegó un momento en que ya no le importó ni siquiera la ley de la mafia, sino que vivió bajo su propia ley, preso de sus instintos. Acabó muerto como uno de “sus cualquiera”.

En Jimmy, vemos al inteligente. Sabia como trazar buenos planes, sus jugadas eran impecables, sobornos, chantajes, cualquier carta le era útil para conseguir sus fines. Pero no se puede confiar siempre en la gente, y en todo mazo, siempre hay un Jocker. En el caso de Jimmy, sus secuaces no eran de fiar y en su plan maestro habían demasiados cabo sueltos. El último fue Henry, su mano derecha y quien termino por delatarlo.

Por último, Henry. Nuestro héroe criminal y nuestros ojos dentro del mundo de la mafia, consiguió siempre lo que quería. No muchos llegan a ser lo que deseaban en su adolescencia, pero Henry sí. Este mundo tan atractivo y satisfactorio para él, se fue convirtiendo poco a poco en su pesadilla. Sin embargo, no quería dejarlo, no quería dejar de ser un gánster. Pero ahora su propio mundo, le daba la espalda y amenazaba su vida.

Terminó convirtiéndose en un don nadie, cayendo más bajo aun de lo que esperaba, se volvió el soplón. La valentía con la que siempre se arriesgó a conseguirlo todo, a violar todas las leyes posibles, desapareció al enfrentarse con la amenaza de muerte.

Es un héroe definitivamente distinto, es lo que más hace atractiva la película. Al final, esos instintos humanos que todos tenemos, nuestra ambición y deseo por ser más de lo que esperábamos, pueden convertirse en un abrir y cerrar de ojos, de nuestra mejor a cualidad a nuestro peor error. 

Creo que todo espectador dirá prefiero ser “un don nadie”, aunque en algún momento de la película quise ser “uno de ellos”.

Abril Morillo


Mafia: violencia y poder

Goodfellas es una película que retrata la vida del mundo de la mafia italiana y de la droga en Nueva York. Henry es un personaje clave en toda la película que narra y muestra la historia de los “buenos muchachos”, donde los principales actores son la violencia, el poder del dinero y la droga. Henry desde niño sintió curiosidad por estar en el mundo de la mafia, ya que veía el gran poder que se podía llegar a tener. Empezó a trabajar para los hermanos Cícero, que pertenecían a una mafia muy importante y tenían dominio sobre el vecindario de Brooklyn, desde ese momento poco a poco se fue ganando su lugar dentro de esta banda haciéndole favores a los Cícero. Poco después pasó a ser miembro de este grupo, ganando “respeto” hasta convertirse en una persona intocable, ya que sabían para quien trabajaba. 
Henry empieza a vivir la gran vida, se llena de lujos, tiene carros, casas lujosas, joyas, entre otras cosas. Cuando entra a la cárcel por problemas relacionados a la mafia y cobro de cuentas, encuentra otra forma para ganar más dinero. Inicialmente lo hace vendiendo narcóticos y al salir de la cárcel empieza a tener contactos con comerciantes de Pittsburg introduciéndose en el mundo del tráfico de drogas, en su caso cocaína, todo esto a espaldas de Paulie Cícero, que era su mentor, quien no estaba de acuerdo con la venta de drogas y así se lo había manifestado anteriormente. Con esto empieza a ganar mucho más dinero y adquirir más poder y más dominio. Al empezar con este nuevo negocio se introduce en el consumo de drogas que poco a poco lo va consumiendo y paralelamente va perdiendo el control de sí mismo y del negocio.
Goodfellas refleja lo que puede lograr el poder del dinero, a Henry lo domina por completo hasta el punto de sobornar a todas aquellas personas que le eran útiles llegando hasta las más altas esferas, tanto policiales como judiciales, esto se ve muy claramente cuando Henry, Paulie y Jimmy están en la cárcel viviendo como reyes, disfrutando de comidas exquisitas, buen vino y otros privilegios que los presos comunes no tenían.
Finalmente se comprueba que el dinero y el poder no lo puede todo, Henry termina siendo lo que de niño siempre rechazó, una persona común, sin poder, sin lujos, sin protección, siendo lo que para ellos era una escoria, es decir, el que vivía de un sueldo y con una vida rutinaria y sin riesgos. En un momento clave de la historia, para lograr salvarse de la cárcel o de morir en manos de la mafia, tiene que delatar a todos los del grupo, que en un tiempo fueron sus amigos, pero en ese momento lo que más le importaba era su libertad y así logra salvar a su familia. Intenta de esa forma salir de ese tipo de vida, aunque en el fondo no era lo que deseaba.        

Grisell Marcano

sábado, 26 de octubre de 2013

Scorsese: el "Maldito irlandés medio italiano"


Goodfellas es una fascinante historia en la que Scorsese muestra a la mafia como un mundo lleno de lujos, poder y diversión pero también de traición, violencia y dolor.

Por medio de la historia de Henry, el director ilustra un dilema que todo ser humano se plantea en algún momento de su vida: estudiar y vivir de su profesión, y de cómo este elemento atrapa a Henry hasta envolverlo en torno al crimen organizado. A Henry le daba asco ser un asalariado y hacía énfasis en cómo podía conseguir más dinero que cualquier profesional: "Era apenas un niño y todos me respetaban, pues era el único que manejaba un Cadillac" dice en uno de sus relatos.

La historia es un reflejo de cómo el poder puede ser más atractivo que el dinero, pues gracias a él no existía impedimento para los personajes de lograr lo que ellos quisieran. Incluso, si terminaban en problemas, podían comprar policías, jueces y obtener lujos en las cárceles gracias al respeto obtenido durante su etapa delictiva.

Otro elemento es la banalidad con la que los criminales practicaban el asesinato, pues al ser una rutina de trabajo se convertía en algo hasta gracioso. Un ejemplo de ello es Tommy, un personaje bastante risíble y conversador pero irritable, característica que lo llevó a asesinar a Billy Batts y al mesonero gracias a sus bromas en el bar. Tommy solo muestra un pequeño sentimiento de culpa cuando le dice a sus compañeros que le recriminan: "Todavía me quieren hacer sentir culpable", pero sigue su vida tranquilamente hasta que es asesinado.

La identificación de los personajes es clave, pues existe una especie de taxonomía de tipos de gangsters: Jimmy es el audaz que resuelve todo por medio de la fuerza, Tommy es el gracioso y conversador pero emocionalmente inestable, Henry representa el niño bueno que se convierte en malo, quien se va degradando con el desarrollo de la historia, y Paulie se muestra como calculador, frío y maquiavélico, quien medita cada una de sus acciones.

Incluso, en uno de los diálogos Morris llama a Henry: "Maldito irlandés medio italiano", lo que parece ser un reflejo de la cara de Scorsese a través de la historia de Henry. El director parece mostrar cómo una persona común puede verse atrapada por los vicios del dinero, del poder y del crimen a cambio de su felicidad personal.

La historia de Karen es también una muestra del sufrimiento que padecen los familiares de los gángsters y de las consecuencias emocionales que trae esto hacia ellos. Ella se degrada junto a Henry hasta convertirle en una cómplice de su esposo y dejar de ser la mujer buena y familiar que Henry conoció.

Todos estos factores se conjugan en torno a una historia con aire de documental, la cual  relata a la mafia como un mundo que maravilla a las personas que ingresan a ella a cambio de un precio, de un factor clave en todas las historias de Scorsese: la sangre.

Por: Víctor De Abreu

domingo, 20 de octubre de 2013

Goodfellas: Dinero= Poder sin límites


     “As far back as i can remember i always wanted to be a gangster”. Así comienza el relato de  Henry, personaje sobre el cual cae todo el peso de la historia en este film. A través de esta figura, podemos observar cómo se inicia una persona en la mafia italiana residida en Nueva York. Henry cuenta la atracción que siempre sintió por pertenecer a este mundo: la libertad que estos hombres poseían, el poder que tenían, los negocios de los cuales eran dueños, etc.
    Se ganó su lugar dentro de la mafia, trabajando para los Cícero, quienes eran dos hermanos italianos prácticamente dueños del vecindario donde vivía en Brooklyn. Allí, comenzó a laborar  como parquero y mensajero de Tuddy, uno de los hermanos Cícero. Poco a poco fue aprendiendo cómo ganarse lo que podría llamarse “propinas” por cada favor que le hacía a los Cícero. Pronto se convirtió en un miembro del clan Cícero y dejó los estudios. Henry, comienza a vivir de primera mano las ventajas de ser un miembro de esta mafia, se volvió intocable para el resto de las personas, y todo gracias al poder que tenían sus jefes.
    Así pues, este personaje fue creciendo dentro de este mundo y, a su vez, fue adquiriendo mucho poder, el cual era obtenido a través del dinero. Si algún negocio salía mal, le pagaba a todos los implicados: mensajeros, policías, abogados, vendedores de carne, panaderos, etc; así se controlaban las situaciones en la mafia. Empezó a tener lujos: carros del año, casas exageradamente adornadas, y todo solo con levantar el teléfono. Henry se convierte en lo que podríamos llamar un “Dios Terrenal”, todo gracias a las conexiones que fue construyendo a lo largo del tiempo. Conoció a  Jimmy y Tommy, también miembros de esta mafia quienes tenían mucho más tiempo que él perteneciendo al clan y de quienes aprendió discreción y cordura, sobre todo de Jimmy.
   Juntos eran un equipo. Henry adquiere mayor dominio al asociarse con un grupo de dealers de Pittsburg, para vender cocaína. Comienza este negocio de manera clandestina, a escondidas de Paulie, pues este no apoyaba la idea de vender drogas. Esta decisión muestra un poco la falta de valores y principios de Henry. Aunque al inicio de la película Henry cuestiona su pertenencia al mundo normal al decir: “how am i supposed to go back to school after this? How am i going to swear good things to the flag, when it’s all bullshit?”  luego de ver cómo los “matones” de los Cícero, golpeaban al mensajero que había llevado a su casa una carta que  habían mandado del colegio. Sin embargo,   más adelante con la transformación del personaje, podemos observar que no estaba siendo leal a las personas que lo ayudaron a surgir y a ganarse un nombre entre los demás.
     Finalmente, el personaje de Henry cae en desgracia cuando se decubre su negocio con los dealers de Pittsburg. Paulie Cícero, quien fue su “padrino” durante toda la historia, le presta una última ayuda, dándole 3200$. “3200$ for a life time” así, termina su asociación con los Cícero, luego de toda una vida trabajando para ellos, solo obtiene 3200 dólares.

Andrea Rodríguez Pernia