domingo, 27 de octubre de 2013

Todo siempre es ganancia


La película muestra las distintas formas que utilizan los mafiosos para ganar dinero: con robos extorción, negocios, ect.
Pero de todas estas formas de obtener dinero la que más me impactó fue la de aliarte para que te protejan un negocio. Henry lo explica varios minutos después de empezar la película y es que para cuidar tu negocios de deudas, policía, hasta de otros mafiosos; te alias con uno de los capos para que te proteja. Esto me parece una ironía total porque al final todos saben lo que sucederá… el mafioso se queda con todo.
Henry hace una narración perfecta de como sucede esto. El mafioso te protege de todo, pero cada semana, sin falta, hay que pagarle por esa protección. “que si el negocio va mal, jódete págame”, “que si hubo fuego, jódete págame”, “que si cayó un rayo, jódete págame”. No importa lo que suceda debes cancelar cada semana o si no, puedes pagar con tu propia vida.
Obvio llega el momento en que no puedes pagar y pides créditos, los mafiosos ahora no solo te protegen tienen acceso a lo que compras y ellos, no importa si cuesta caro o barato, lo venden; hasta pueden venderlo frente a tu mismo negocio, obtienen dólares por vender cosas y también por protegerte.
Es inevitable, porque todo conduce a que tengas deudas y no te quede más opción que darle el negocio a los que supuestamente te “protegían”. Es lo que me parece irónico, porque a pesar que parece tan claro lo que va pasar, aun así siguen confiando en la protección de ese gánster, ese mafioso que promete ser tu salvavidas termina siendo la roca que te hunde en el fondo del mar.

No importa lo que pase en la vida del gánster, puede tardar mucho o poco tiempo pero termina quedándose con todo. No importa lo que pase, le pagas porque te proteja, le pagas con tu mercancía  cuando no puedes pagar más y el las vende como le da la gana y donde le da la gana, y cuando no queda otra opción le das tu propio negocio, no importa lo que pase todo es ganancia. 

Manuel Vargas

3 comentarios:

  1. Si y muestra de ello, es que Henry gano su vida al aceptar formar parte del programa de protección de testigo y así no ser asesinado. Yelianny Rondon

    ResponderEliminar
  2. Está bien, pero creo que un poco más de análisis y menos descripción sería más fructífero.

    ResponderEliminar