domingo, 13 de octubre de 2013

La lucha entre el bien y el mal

Grisell A. Marcano R. 

En la película Mean Streets me llamó la atención como se refleja la lucha interna que tiene Charlie entre el bien y el mal. Charlie es un joven que trabaja cobrando las deudas para un mafioso que es nada más y nada menos que su tío. Él tiene un conflicto interno entre su devoción con el catolicismo, la mafia y lo que quiere lograr. La devoción que tiene con su religión se puede observar desde la primera escena de la película, por ejemplo: cuando se levanta de la cama se ve una cruz en la cabecera de la cama.  Esto se refuerza más en el momento en el que se ve a Charlie entrando a la iglesia donde se confiesa y pide perdón. En ese momento tiene un diálogo consigo mismo donde se puede observar claramente el sufrimiento que carga ya que está consciente de todas sus malas acciones y que aunque el sacerdote le imponga muchas penitencias él saldrá y volverá a cometer todas las malas acciones, sin embargo se siente pecador y por lo tanto merecedor del infierno, por eso tiene una fijación de ver el fuego y sentirlo, algo que se ve en varias escenas de la película.

Otra de las luchas que enfrenta Charlie es su deseo de estar con una mujer de color; pero su grupo social no aprueba este tipo de relaciones, él por tratar de ser aceptado y lograr tener un lugar importante dentro de esa mafia, se guía no por lo que él piense, sino por lo que los demás piensen y digan. Esto se puede observar por ejemplo cuando está en el bar y le dice a la mujer de color -que tanto desea- si se pueden ver para hablar sobre el local que quiere montar. Luego, estando en el carro, la ve y piensa que la gente no lo debe ver con ella por el que dirán y no asiste a dicha reunión. Es más fuerte su dependencia a lo que piensen los demás.  

Un comportamiento donde se muestra el lado bueno que tiene Charlie, es en los momentos donde se ve que él siempre trata, a lo largo de toda la película, de ayudar a Johnny Boy, como por ejemplo dándole de su dinero para tratar que salde sus cuentas con Michael, quien es el tío de Charlie. También defendiéndolo de las personas que hablaban mal de él. Por el contrario se puede ver el lado malo e interesado de Charlie, cuando su tío le quiere quitar el restaurante a Oscar, quien le debe dinero, y él se aprovecha de esa situación para quedarse con el restaurante. Nuevamente podemos observar la lucha de Charlie entre las buenas y malas acciones. Para Charlie, Johnny Boy representaba la penitencia que él mismo se imponía por sus malas acciones, creyendo que estas buenas acciones lo liberarían de su castigo.

La película muestra el sentimiento de amistad que le tenía a Johnny Boy a pesar del ambiente que lo rodeaba de malas compañías, mafia, engaños, drogas, entre otras cosas. Dicha amistad no era recíproca, ya que Johnny Boy era una persona muy agresiva, mentirosa, deudora y lo que hacía era aprovecharse de la generosidad de Charlie. Esto hará que finalmente todo termine en una tragedia por tratar de cubrir a su amigo Johnny Boy. 




1 comentario:

  1. Está muy bien. Tal como le he dicho a los demás, creo que si te concentraras un poco más en un solo fragmento de tema, tu texto sería aún mejor. Por ejemplo, los conflictos raciales (lo que mencionas de su deseo de acostarse con una mujer negra) o concentrarse en un aspecto del conflicto interno, como lo es sus contradicciones (que Teresa intenta mostrarle). Pero en general, está muy bien.

    ResponderEliminar