Mean Streets
Martin
Scorsese, hijo de padres sicilianos y criado en el barrio Little Italy, decidió
hacer de uno de sus primeros trabajos una referencia inmediata sobre lo que
sucedía habitualmente en los suburbios de Nueva York. Los negocios, la
corrupción y la violencia son elementos que caracterizan “Mean Streets”,
película estrenada en 1973, protagonizada por Harvey Keitel, Robert De
Niro y David Proval.
Al
terminar de ver cualquier película de Scorsese, es imposible no notar la gran
importancia y el apoyo que proporciona la música en cada uno de sus trabajos y
esta no fue ninguna excepción. Canciones como “Jumping Jack Flash”, la cual le
da entrada a la primera aparición de Johnny Boy; o “Tell me” que ambienta un
bar lleno de hombres, bailarinas y alcohol, interpretada también por los
Rolling Stone, son el bastón ideal para crear la atmósfera a través de las
imágenes y acompañar la emoción que nos brindan los actores.
Si
se quiere hablar del ritmo que propone Scorsese al contar esta historia vale la
pena mencionar aquella escena que transcurre durante la fiesta en el bar de
Tony. A simple vista vemos gente charlando, bebiendo algunos tragos, a los
chicos divirtiéndose y haciendo de las suyas. Toda esta dinámica irreverente es
complementada por el doo-wop en el fondo,
específicamente con “The ship of the love” por The Nutmegs, generando intimidad
dentro de la casta, los cuales celebran, de la mano de la indiferencia, como
“hermanos”. Después de esto, “Rubber Biscuit” comienza y nos topamos de manera
abrupta con Charlie, quien, través de una snorricam,
empieza a estar confundido y atiborrado por toda la fiesta y el alcohol. El
ritmo acelerado de la banda The Chips rompe la línea en cuanto a lo que el
espectador venía percibiendo. Sin embargo, este cambio permite que la
experiencia audiovisual se vuelva más personal generando cierta conexión con el
público por tratar de proyectar algo tan subjetivo como es la saturación de
Charlie.
En
definitiva, "Mean Streets" es la base de una carrera consagrada por un estilo sustancial
en cuanto a historias y elementos visuales. Scorsese, sus películas y
soundtracks: puede que la intención de los personajes que se forma a través de
las historias tenga más significados de los que percibimos a simple vista. Solo
hay que escuchar un poco más…
Karla Urquía Rivas.
Te pasó lo que a muchos: quisiste abarcar tanto en tan poco espacio que al final no dijiste mucho. Debes concentrar tu atención en un tema concreto y no divagar.
ResponderEliminar