domingo, 13 de octubre de 2013

¿Azul o rojo?


Mucho se ha hablado del color rojo en Mean Streets. Sin embargo, un detalle que parece ocultarse a su lado es un tono azul cerca de cada tono rojo que aparece en la película.

Charlie es dueño de una pugna interna entre el bien y el mal que pudiese resultar en la premisa: “una buena persona que hace cosas malas”. Esto trasciende a sus acciones y se refleja incluso en los colores que utiliza Scorsese.

En una de las primeras escenas, en las que Charlie está en la iglesia, se acerca a las velas, que son, en parte, rojas. El resto de ellas son blancas y azules. Al subir la mirada, los santos visten de rojo, y algunas vírgenes de azul.




El ejemplo más claro es su habitación: el lugar más íntimo de su vida se caracteriza por el color azul –las paredes, la manta, el teléfono, las cortinas y la virgen en el mueble-. Pareciera que Charlie quisiera decir de esta forma que así es, realmente, su rincón más íntimo. Lo mismo ocurre en la escena en la que, en el baño del cafetín, mientras escucha a los hombres hablar, Charlie se encuentra de nuevo rodeado por completo de azul, en ausencia total del rojo.


Ocurre lo contrario en el bar. Es el único sitio donde con una única excepción –en la escena con colores de la bandera- no existe el azul. Esto se ve incluso con el product placement durante la película. Aparece la marca Pepsi (rojo y azul), 7 up (de rojo) con un cartel azul justo a su lado, mientras que Marlboro -sin presencia de azul- la colocan en el bar.

El carro azul va a toda velocidad: Charlie, Johnny Boy y Theresa van en él. La sangre roja que los impregna pareciera, automáticamente, sacarlos del automóvil. El mal, reflejado en el rojo de la sangre, los expulsa del bien. ¿Queda realmente redimido Charlie?


Fabiola Ferrero

1 comentario:

  1. Interesante, pero sin más explicación que la que das aquí, debo decir que no se si me convence lo que dices. Sin duda es algo muy interesante. Sin duda el uso de los colores es fundamental en el cine de Scorsese.

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