Shantall González.
Cine de Scorsese.
Trabajo 1: Mean Streets.
En el año 1973 un nuevo filme de
Martin Scorsese, Mean Streets llega para mostrar una estética atrevida y fuerte
que logra, incluso, sostener con un toque de humor un género dramático.
La comprometedora relación que se
va generando entre los personajes principales, Charlie y Johnny cala
rápidamente con la realidad de la mafia italoamericana representada en la
película. Charlie el "hombre bueno" que carga con Johnny el mala
conducta e irresponsable, apostador y que vive endeudado con prestamistas.
Apartando el tema principal de la
película y todo el argumento base, una de las cosas más prolijas y admirables
es la iluminación que compone cada escena. Martin Scorsese es reconocido por
ser muy perfeccionista y exigente con sus directores de fotografía, siendo Mean
Steets en mi opinión un sólido piso para la construcción, por ejemplo, 3 años
después de Taxi Driver.
Detallando planos cómo el de
Charlie mirándose en el espejo en su habitación, con toda una entrada de luz de
ventana, podría tener cómo indicio para más adelante hacer el escenario de Taxi
Driver cuándo Robert De Niro dice la popular frase: Are you talking to me?
No obstante, la estética de luz
que se maneja en el bar usando filtros de fuertes tonos rojos, verdosos,
azules, podría considerarse cómo una referencia para películas cómo Drive del
director Nicolas Winding, Enter the Void de Gaspar Noé, o Requiem for a Dream
de Darren Aronofsky.
Mean Street es una película dónde
el trabajo actoral también juega un papel fundamental y logra transmitir toda
la esencia de la mafia italiana, y la irresponsabilidad de Johnny.
Charlie y sus
ganas de limpiar todo lo que su familia le ha atraído y la presión que ejercida
por el medio en el que se desenvuelve, afectan la ejecución del día a día y de
los negocios. Entonces dicho escenario lo lleva a tomar el camino de la
religion dónde constantemente está intentando no sentir dolor quemándose con un
fósforo que podría ser una especie de metáfora con la carga que imprime Johnny
en él.
De este modo
Martin Scorsese hace de las suyas en Mean Streets generando una nueva manera de
hacer cine, abordando temas conocidos pero sacando su lado más “under”.
Hola Shantall. Tienes muy poco espacio e intentaste cubrir todo, por lo que tu mini ensayo adolece es demasiado general. La próxima entrada mejor escoge de qué hablar en concreto y te concentras en eso. Por ejemplo, me pareció interesante lo que dijiste acerca de los espejos (tema recurrente en Scorsese).
ResponderEliminar