domingo, 6 de octubre de 2013

Mean Streets


Shantall González.

Cine de Scorsese.

Trabajo 1: Mean Streets.

En el año 1973 un nuevo filme de Martin Scorsese, Mean Streets llega para mostrar una estética atrevida y fuerte que logra, incluso, sostener con un toque de humor un género dramático.

La comprometedora relación que se va generando entre los personajes principales, Charlie y Johnny cala rápidamente con la realidad de la mafia italoamericana representada en la película. Charlie el "hombre bueno" que carga con Johnny el mala conducta e irresponsable, apostador y que vive endeudado con prestamistas.

Apartando el tema principal de la película y todo el argumento base, una de las cosas más prolijas y admirables es la iluminación que compone cada escena. Martin Scorsese es reconocido por ser muy perfeccionista y exigente con sus directores de fotografía, siendo Mean Steets en mi opinión un sólido piso para la construcción, por ejemplo, 3 años después de Taxi Driver.

Detallando planos cómo el de Charlie mirándose en el espejo en su habitación, con toda una entrada de luz de ventana, podría tener cómo indicio para más adelante hacer el escenario de Taxi Driver cuándo Robert De Niro dice la popular frase: Are you talking to me?

No obstante, la estética de luz que se maneja en el bar usando filtros de fuertes tonos rojos, verdosos, azules, podría considerarse cómo una referencia para películas cómo Drive del director Nicolas Winding, Enter the Void de Gaspar Noé, o Requiem for a Dream de Darren Aronofsky.

El buen manejo de la cámara en mano y el steady cam para lograr los planos secuencias de las peleas son tendencias que seguirían marcando el cine de Scorsese hasta llegar a Hugo, en dónde se asimila nuevamente la combinación de luces cálidas y frías y planos secuencias en situaciones álgidas y de especial tensión.

Mean Street es una película dónde el trabajo actoral también juega un papel fundamental y logra transmitir toda la esencia de la mafia italiana, y la irresponsabilidad de Johnny.

Charlie y sus ganas de limpiar todo lo que su familia le ha atraído y la presión que ejercida por el medio en el que se desenvuelve, afectan la ejecución del día a día y de los negocios. Entonces dicho escenario lo lleva a tomar el camino de la religion dónde constantemente está intentando no sentir dolor quemándose con un fósforo que podría ser una especie de metáfora con la carga que imprime Johnny en él.

De este modo Martin Scorsese hace de las suyas en Mean Streets generando una nueva manera de hacer cine, abordando temas conocidos pero sacando su lado más “under”.


 

1 comentario:

  1. Hola Shantall. Tienes muy poco espacio e intentaste cubrir todo, por lo que tu mini ensayo adolece es demasiado general. La próxima entrada mejor escoge de qué hablar en concreto y te concentras en eso. Por ejemplo, me pareció interesante lo que dijiste acerca de los espejos (tema recurrente en Scorsese).

    ResponderEliminar