domingo, 24 de noviembre de 2013

Buscando justicia

Taxi Driver es una película donde se muestra de forma explícita la violencia y la redención de Travis Bickle protagonista de esta historia. Él es una persona solitaria, que no tiene casi contacto con su familia, un ex veterano de Vietnam que sufre de insomnio y por este motivo comienza a trabajar como taxista en los suburbios de New York, todas las noches mientras recorre las calles observa las situaciones que se presentan  como prostitución, drogas, delincuencia, travestis, entre otras cosas.  

 A diferencia de las películas vistas anteriormente se observa claramente la diferencia entre este personaje Travis Bickle con los demás protagonistas, ya que él no está relacionado a ningún tipo de mafia ni de trabajos sucios. Travis no anhela ninguna vida lujosa, ni tener poder como se puede observar en las películas que hemos analizado hasta el momento. Este personaje no está en búsqueda de cosas materiales o de poder, solo piensa en lo desviada que está la sociedad y en cómo puede él ayudar a cambiarla. En el tema de la redención vemos también una gran diferencia con respecto a los demás protagonistas, el que más se le acerca es el personaje de Sam 'Ace' Rothstein de “Casino” ya que ambos logran redimirse; pero Travis lo logra por completo, a tal punto que no le importaba la muerte.

Travis en uno de sus recorridos nocturnos se topa con una muchacha que es agredida por un hombre, él queda sorprendido ante este hecho, unos días después casi atropella a la misma muchacha;  la sigue y se da cuenta que era una prostituta. Luego tiene su tercer encuentro pero esta vez decide hablarle, Travis conversa con el proxeneta logrando concretar una “cita” con la muchacha y cuando van a la habitación descubre que es tan solo una niña de 12 años llamada Iris, él trata de convencerla para que salga de ese mundo. Esta escena es un punto clave en la película ya que Travis pasa a ser de un sujeto pasivo a uno activo ante una situación que evalúa incorrecta, después de esto contacta a una persona que traficaba armas, compra varias y desde ese momento empieza a entrenarse física y psicológicamente.  

Travis está listo para llevar a cabo su plan, le escribe una carta a  Iris donde le deja dinero para que vuelva con sus padres a una vida sana y segura. Va en busca de Iris, mata al proxeneta, luego entra al edificio, mata al propietario del lugar y al hombre que está con Iris. Travis también recibe varios impactos de bala; pero eso a él no le importa porque ha logrado su cometido, el estar herido y lleno de sangre lo purifica y borra todos sus errores, situación que Scorsese muestra en sus películas, él trata a su manera de limpiar la ciudad por sus propios medios. Finalmente sobrevive y es visto como un héroe, los padres de Iris le agradecen enormemente lo que hizo por ella, ya que después de eso regresa a casa de sus padres y empieza una nueva vida. Se puede ver claramente que  hay un cambio radical ya que se lo ve más tranquilo, más sereno, todo lo contrario a lo que reflejaba en un principio. Travis se redime y se puede observar que existe un comienzo de una nueva etapa en su vida. 


Grisell Marcano


No hay comentarios:

Publicar un comentario