domingo, 10 de noviembre de 2013

Las luces del Casino




Una gran explosión en menos de cinco minutos de película transcurridos parece ser el motivo perfecto para seguir viendo "Casino". 

Martin Scorsese utiliza una vez más el elemento del fuego para redimir a un personaje del cual todavía no sabemos nada, únicamente que ahora vuela debido a tal detonación.  También, a través de la música, se despierta un ambiente de cierta índole celestial que se reflejará en toda la película a través de la particular y surrealista iluminación o en ciertos elementos como el humo, utilizado en escenas donde la tensión predomina.

La forma narrativa de la película es bastante interesante, pues a pesar de que la historia se cuenta a través de voces en off, las cuales notamos que forman parte del estilo de Scorsese, en un principio se puede pensar que Sam nos cuenta su historia en retrospectiva, pero luego, al escuchar a Nicky y otros personajes aclarando desde un punto de vista externo las acciones que van sucediendo, podrías llegar a pensar que estos están junto a ti viendo el film explicando cada cosa que sucede.

El resplandor de las luces de la ciudad de Las Vegas, al igual que el brillo de los diamantes, son el acompañante para un arte donde, como lo fue en Mean Streets y Goodfellas, el color rojo sigue siendo fundamental en esta historia de violencia, poder y codicia.

Más allá de unas excelentes interpretaciones por parte de Robert de Niro y Joe Pesci, mi atención fue directa al personaje encarnado por Sharon Stone, Ginger, pues a diferencia de Karen en Goodfellas, esta no es una mujer sumisa. Scorsese no deja de ser severo en cuanto a la dirección que le da a sus personajes femeninos, por lo que considero que a pesar del giro que tuvo el personaje de Ginger, estas mujeres siempre se esconden detrás de la figura masculina, siendo la seguridad e independencia algo imposible de lograr. En todo caso, para Ginger el dinero era su principal objetivo, por lo que las mentiras y manipulación a quien fuese eran su premisa durante toda la película, tomando acciones sin importar las consecuencias, las cuales la llevan a un trágico final. 

Karla Urquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario