sábado, 5 de octubre de 2013

Aquello detrás del acto desinteresado



La historia de “Mean Streets” se desenvuelve en la llamada “pequeña Italia”; una comunidad Italo-Americana ubicada en Manhattan. El director Martin Scorsese refleja en el film el estilo de vida que llevan sus habitantes. Específicamente, las vivencias de Charlie, sobrino de un jefe de la mafia: Giovanni. Al inicio de la película escuchamos las siguientes palabras: “No puedes compensar tus pecados en la iglesia. Lo haces en las calles.” Y alrededor de dicha frase gira toda la trama. Charlie busca la redención en todas las esferas de su vida, poniendo a prueba su Fe en Dios.

Charlie está envuelto en un ambiente de crimen organizado. Involucrado con ladrones, asesinos y vendedores de drogas. Él se avergüenza de lo que hace, pero no es capaz de abandonarlo. Por eso busca una forma propia de manejar esta incomodidad y limpiar sus impurezas. Concentra toda su energía en Johnny Boy, un hombre con tendencias anarquistas que no se interesa por nada ni por nadie.

Johnny Boy le debe dinero a Michael y Charlie trata de mediar la situación haciendo todo lo que puede para que pague. Además, está enamorado de Teresa, con quien mantiene una relación en secreto ya que su tío Giovanni jamás estaría de acuerdo. Ese descontento se manifiesta cuando están conversando y su tío le dice “los hombres honorables se juntan con hombres honorables”. A causa de los prejuicios de la mafia que lo rodea, Charlie se limita en muchos aspectos. Hay una mujer en el bar que lo atrae, concreta una cita con ella y después la embarca para no ser visto con una mujer de color.

Este personaje busca el perdón de su tío Giovanni, de Teresa, de Johhny Boy y de Dios. Se concentra en todos los que lo rodean, evitando afrontar el problema real: él mismo y su insatisfacción con la vida que lleva. Para no tener que verse cara a cara con este problema, concentra casi toda su energía en intentar cambiar a Johnny, un personaje que no tiene remedio ni interés en hacer lo correcto.

Charlie es un hombre débil y reprimido, que se empeña en remediar lo irremediable para redimirse ante Dios. De esta manera canaliza sus sentimientos de culpa. Realmente Johnny Boy no desea ni necesita cambiar, es Charlie quien debe despojarse de la cobardía e irse con Teresa, dejando a un lado los intereses de su tío Giovanni. Pero no se atreve a nada y termina atrapado en esa vida de la que tanto desea salir.

Muchas veces aquello que parece un acto desinteresado esconde los sentimientos y deseos de un ser humano como Charlie, que pone sus manos ante el fuego para castigarse por lo que hace. Para evitar enfrentarse a sí mismo y poder abandonar  un estilo de vida que odia. Porque la salida más fácil es obviar el problema real y enfocarse en cosas imposibles de resolver.

Mariángela Abbruzzese

1 comentario:

  1. Hola Mariángela. Me gustó mucho tu mini ensayo, pero creo que debiste haber escogido algún tema más concreto. Cuando escribimos mini ensayos es porque tenemos mini temas. Pero en general está bien. Saludos, Arturo.

    ResponderEliminar