domingo, 13 de octubre de 2013

Red Streets



La estética de Mean Streets termina por definir a la historia como tal. Más allá del tema tratado, muy típico de Scorsese, la utilización del color acaba reforzando el toque dramático que posee la historia. El tratamiento del mismo, en toda la película es parte activa de lo que vive el personaje de Charlie a lo largo de la trama.

La importancia del color rojo, no sólo para escenas fuertes, sino también para hablar de la intimidad del personaje, no nos permite concebir ciertas escenas sin este. Porque, además, de meternos en ambiente; Nos sirve de guía para entender el estado emocional del personaje principal.

Por ejemplo, todas las etapas de su relación con Teresa están enmarcadas bajo un determinado tratamiento del color. Cuando se encuentran en la habitación y su relación está en un buen momento, la iluminación torna a los amarillos, siendo cálida, pero no llegando al nivel de los rojos, que sí se encuentran cuando discuten, tanto en la planta baja; Como en la playa. Luego en la escena del ataque de epilepsia de Teresa, donde la relación está en una especie de "veremos", la iluminación tiende a los tonos azúles y verdosos, demarcando la distancia, y, además la presencia de un tercero entre ellos, que vendría siendo el papel de Johnny Boy en la escena, quien además acaba de descubrir su romance.

También, observamos que la iluminación cálida juega un importante papel en los momentos de quiebre del personaje, como se observa en la escena del bar, donde Charlie se comienza a sentir perturbado, pudiendo contrastar esta iluminación, con la llevada a los colores fríos de las escenas donde conversa con su tío. Demarcando la distancia existente entre los dos personajes, ya que, podría decirse que el protagonista nunca mostró su verdadero "yo" con el tío.

Es por esto que los filtros, discretamente, terminan guiándonos sobre el ambiente de cada una de las escenas y nos hablan visualmente sobre los sentimientos y emociones que vive Charlie en estas "malas calles".

Jeithsibel Peña

1 comentario: