domingo, 27 de octubre de 2013

Mafia Realista (Breve comparativa)

Por: Jorge L. Hernández.
 
Goodfellas o Buenos muchachos, como se le conoce en español, es una de esas películas enmarcada en  una de las temáticas preferidas de Scorsese, la mafia italo-americana. Antes del lanzamiento de esta película, The Godfather (El Padrino) mostro a uno de los capos más grandes de la mafia, un hombre endiosado y poderoso. Por el contrario en la película de Scorsese, los los personajes  son más bien un grupo venido a menos que solo intenta con desesperación huir de una inminente pobreza y lograr formar parte de la mafia.
themoviedoc: “Question: Godfather or Goodfellas?”
Goodfellas hands down. Why? TRUE STORY - the commentary track “The Cop and Crook” by the real Ed McDonald (Prosecuting attorney) and Henry Hill is worth more than the price of admission.

Una de las grandes diferencias entre estos iconos mafiosos radica en  que El padrino es totalmente ficción, mientras que Goodfellas está basada en un hecho real, por  lo cual, mientras en el padrino nos internamos en la vida de Don Corleone, en Goodfellas vemos imágenes cruentas y cargadas de violencia, acompañadas una historia más realista.

Si hablamos de los personajes principales, es indiscutible la gran diferencia que existe entre  ellos. Jimmy y Henry son un par de maleantes que han logrado conseguir dinero por medio de negocios sucios, droga y malas mañas, en los cuales el gran señor Corleone de Coppola jamás se vería inmiscuido.

Sin embargo, también son notables y entrañables las semejanzas entre ambos filmes, las afinidades que tienen, crean en el espectador un aura de respeto ante la llamada Mafia Italiana, claro ejemplo de esto es la forma en la cual ambas historias tienen elementos en común como:  la familia, la madre patria, e incluso el pacto de silencio, cosas que generan cierta coherencia y forman el ideal de organización uniforme y de armas tomar.

Está claro que a diferencia de El padrino, Scorsese nos lleva a un nivel de conocimiento pleno de los personajes, a los deseos de poder de cada uno y ese día a día en la vida de estos personajes, quienes sin importar el lugar, las libertades o incluso la cárcel, son capaces de vivir y disfrutar de ese ideal gánster con una mezcla de pasión y locura, que atrapa al público de principio a fin.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario