domingo, 6 de octubre de 2013

Definiendo las "mean streets"



Martin Scorsese además de amante del cine es un devoto de la música, nos demuestra que la música es un elemento primordial en el cine; los soundtracks de sus películas son impecables y hacen que nos ubiquemos en el tiempo y el espacio de cómo se va desenvolviendo la historia. Tomando el ejemplo de “Mean Streets” en el cual pareciera que la música lleva a cabo las escenas, define la violencia y juega con los sentimientos de los personajes. El cine de Scorsese siempre va de la mano con lo mismo; la vida italo-americana, la culpa y la redención, el machismo, la violencia y el toque musical entrelazado perfectamente en cada escena.
La película hace que siempre retumbe, aunque haya parado, el soundtrack en nuestra cabeza, porque nos acostumbramos a que sea alimentada por la música que la acompaña. Además de todos los recursos mostrados por el director, el recurso de la música es el que más construye los mundos internos y los sentimientos de los personajes.  

Otra peculiaridad que tiene esta sorpresiva cinta es que Charlie, el protagonista, es el representante del joven Scorsese en la pantalla grande. Vemos como en su cabeza lucha su catolicismo; por siempre querer hacer el bien, por la culpa y la idea de redención, ya que Charlie siempre intenta liberarse de todo lo que envuelve su vida mediante su fe en Dios, la mafia; debido a que su tío Giovanni es jefe de la mafia  y todas las ambiciones que viven en su cabeza.

Charlie quiere trepar un gran puesto en la mafia, pero en vez de cuidar su propia espalda siempre le da una mano a su amigo Johnny Boy, un personaje imprudente quien debe plata a otro personaje de la historia. Además, Charlie, está enamorado de la prima de dicho personaje, pero llevan un romance secreto ya que a su tío no le parecería conveniente.

Es de notarse que Charlie está totalmente insatisfecho con cómo está llevando su vida, y siempre se concentra en los que lo rodean en vez de llenar su vida con lo que de verdad quiere. Siempre está buscando el perdón de alguien bien sea de Dios o de su tío Giovanni y nunca afronta su insatisfacción.


Scorsese nos hace ver que el film es desarrollado en La pequeña Italia, Manhattan. Nos narra vivencias de los habitantes de este distrito, nos pinta perfectamente la vida ahí y nos llena de tonadas que hacen que cada escena se despliegue en total armonía. 

M. Valentina Ferández 

2 comentarios:

  1. Hola M. Valentina. Lo que dices es muy interesante, ¿pero por qué cambiaste de tema a mitad de camino? Empezaste hablando de la música (ibas muy bien) y de repente diste una vuelta y empezaste a hablar de otros elementos menos importantes. Creo que el tema de la música en Scoprsese es fundamental. Arturo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, profesor Arturo,
    Si, en verdad cambie el tema radicalmente, por qué, como usted dijo, el tema de la música en Scorsese es fundamental; entonces, pensé que me estaba saliendo del tema de Mean streets y que estaba dando un ensayo muy general. El tema de la música, espero, pueda usarlo para las demás películas, ya que me interesa bastante.

    ResponderEliminar