domingo, 13 de octubre de 2013

Entre fraternidad, amor y violencia.

Mean Streets (Calles Salvajes) 1973, por Martin Scorsese. A mi parecer, esta obra refleja el deseo de Scorsese por exponer que siempre es mejor ser el chico bueno. La historia se centra en Charlie (Harvey Keitel) un joven italiano, católico y leal que quiere entrar dentro del círculo de mafiosos de Little Italy (pequeña Italia) en la ciudad de Nueva York, para ello trabaja para su tío. Pero los planes de Charlie se truncan cuando debe cuidar y sacar de problemas a su amigo Jhonny Boy (Robert De Niro).

La relación entre Charlie y Jhonny a mi parecer logra cautivar al espectador, pues es como una analogía entre amor y odio fraternal. Scorsese logra crear estos dos personajes tan diferentes pero que al mismo tiempo convergen entre las calles del barrio y entre el grupo de amigos con la finalidad de sobrevivir. A través del tour al que Scorsese lleva al espectador por medio de Little Italy, logramos comprender lo que ocurría para la época de los 70 en esas calles.

Un aspecto que me llamó la atención fue el uso de la iluminación con el predominio de colores cálidos en gran parte de las escenas. Por ejemplo, cuando todo el bar era iluminado por esa luz roja, a mi parecer, esto era como un símbolo de las acciones viscerales que se cometían allí: peleas, asesinatos, discusiones. El rojo para mí, representa esa fuerza de la violencia que acechaba a Charlie y a su círculo íntimo. Pero también la pasión, el deseo, el amor  que siente por Theresa.

El trabajo en la musicalización del film me pareció genial puesto que, de principio a fin,  diferentes piezas musicales acompañan las aventuras de Charlie, Jhonny Boy y el resto del grupo agregando ritmo a cada escena. Desde el rock: The Ronette, The Rolling Stone, Eric Clapton hasta auténticos cantantes de ópera italiana como: Giusseppe Di Stefano y Renato Carasone, quienes realzan lo cultural italiano a la película.

Por último el papel de Theresa, la chica de Charlie, a pesar de que si le importaba a él, ella no tiene la misma relevancia, la chica pasa a segundo plano,  puesto que Charlie prefiere dejarla de lado para así salvar a Jhonny y poder entrar al círculo de su tío. Durante toda la película se muestra la lucha interna de Charlie entre la fraternidad con sus amigos, el amor que siente por Teresa y la violencia que implica querer formar parte de la mafia.

Mariángel Rodríguez.

1 comentario:

  1. Mariángel tienes muy poco espacio como para intentar cubrir todos los posibles temas. La idea es más bien escoger un solo aspecto de un tema y concentrar la atención en él.

    ResponderEliminar