sábado, 12 de octubre de 2013

El Maestro de los soundtraks

Mean Streets
 
 
 
Jorge L. Hernández.

Cuando se habla de Martin Escórcese sin duda se habla de los mejores soundtraks. Mean Streets una obra de bajo presupuesto y que podría, perfectamente, representar la vida del cineasta de no haber sido director, cuenta con una banda sonora magistral, llena del encanto de la década de los setenta.
 
 
Bandas como The Rolling Stones, The Band y Jack Flash forman parte de la hipnótica historia del italo-americano Charlie. Como de costumbre el manejo de la música dentro de las tramas del director forman un 50% de la magia, llenando al espectador de cambios y haciendo que la historia pase de ser una típica película de gánster a  ser una obra cargada de emociones y dinamismo. Un claro ejemplo de esto es la entrada de uno de los personajes más aclamados de la película, el mal portado, Johnny Boy al bar donde se encontraría Charlie, sin sonido seria una de esas escenas de relleno de cualquier película; pero verla mientras escuchas Jumpin de Jack Flash le da un toque que nos adentra en el mundo desenfrenado y despreocupado del pequeño Johnny Boy.
 
 
Scorsese es reconocido por siempre darle su toque italiano a cada película y claramente esta no es la excepción, canciones como  “Marruzella” “Scapricciatiello” y “Malafemmina” ilustran con claridad la búsqueda de redención del personaje principal, así como su entorno dentro de la mafia neoyorquina. A demás de hacer, de la tercera obra de la carrera del autor, un disfrute no solo visual, por el magistral uso de planos, si no auditivo por el gran atino a la hora de seleccionar las canciones para cada secuencia.
 
 
Mean Strees o Malas Calles es entonces una obra que sirve perfectamente como referencia del uso adecuado de la música en el cine, para generar en la audiencia diferentes reacciones y emociones, de esta forma se logra una integración del público con la historia que esta observando. 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario