domingo, 27 de octubre de 2013

Henry, su silencio y decisiones para una familia de gángsters

Desde pequeño Henry entra al mundo de la mafia y recibe los beneficios inmediatos, dinero fácil y respeto que viene por el uso de la violencia, o lo que realmente es: miedo. Henry aprende de su primer mentor: Tuddy, del que aprende lo importante de decir solo las palabras justas a las personas justas, ya que los temas y negocios ilícitos debían protegerse de los posibles infiltrados. El hermano de Tuddy, Paulie, era un hombre de poca habla y calculador, hacía de líder y director, él solo daba órdenes, una especie de rey. Y Henry, el más pequeño de la dinastía, aprendía rapidamente como espectador constante. Más adelante Henry conoce a Jimmy, otro integrante de la mafia, y se da cuenta cómo consigue todo lo que desea con el uso del dinero.

Aprende que es importante mantener las apariencias de la legalidad. Por ejemplo, cuando se presenta alguien sangrando de bala en las afueras del restaurante (que funcionaba como fachada de la mafia), en vez de ayudarlo, deciden despacharlo rápido de la entrada del edificio. Henry entiende que el negocio continúa funcionando en la medida en que mejor puedan encubrirlo, aparentar.


La policía atrapa a Henry mientras recibía una entrega de cigarros de contrabando. Lo llevan a juicio, en el cual prefirió mantener silencio, ir a prisión y no delatar a los culpables. Acto que Jimmy reforzó positivamente con dinero y un consejo:
“You took your first sentence like a man and you learned the two greatest things in life:  never be disloyal to friends and always keep your mouth shut.”

La mafia entera esperaba a Henry fuera del estrado, quienes con mucha alegría felicitaron, otro refuerzo positivo. Pareciera como si ese hubiese sido el acto de iniciación a la familia de los gángsters.

Se ve a Henry, ya mayor, ceder ante los favores de Tommy (el personaje más violento) cuando en realidad debería cumplir con otra asignación. Sin embargo, se queja levemente, luego mantiene silencio y termina complaciendo a Tommy. Se siente presionado por concederle el favor a Tommy porque sabe que si este no recibe lo que desea, su furia violenta podría desatarse, y Henry sabe que debe mantener buenas relaciones con sus amigos por su propio bien. Mientras esto ocurre, el restaurante está a punto de estallar (se puede tomar como una metáfora del estado de Tommy.)

Una de las cosas que me llama la atención del personaje de Henry es su falta de duda antes los actos que se le asignan. El quiere pertenecer tanto al mundo gángster que cuando le mandan a robar o a ayudar a matar, él se ocupa servilmente. No se detiene a pensar si está mal, solo actúa. Esto es posible porque lo ha calculado previamente en su usual posición de espectador. El observa los comportamientos de sus superiores para poder emularlos y encajar, prefiriendo siempre hablar de menos para no delatar algún error de sí mismo. Incluso la madre de Tommy se lo indica mientras comen en su mesa: “Comes poco, hablas poco.” Y echa un chiste de un callado amigo italiano que cuando por fin habló fue para aceptar que su esposa le era infiel, quedando como un idiota. Por otro lado, Henry se da cuenta que a causa de hablar demasiado, Morrie termina muerto a manos de sus propios colegas de mafia.

 Otro caso  es el de Spider, una escena importante que remite a Henry en sus inicios, que trabajaba desde el escalón más bajo dentro de la mafia. A pesar de tener este componente nostálgico y de identificación de Henry y Tommy en Spider, Tommy decide matarlo solo por haberlo desafiado sus insultos. Esto demuestra el límite de una conducta psicópata que mantiene en alerta a sus compañeros, posicionando a Tommy entre los más temidos y, por tanto, respetados.

Es tan fuerte su imposición de normas gángsters, que hasta llega a salir con otra chica a pesar de su matrimonio, solo porque ese era el protocolo:
"Saturday night was for wives but Friday night at The Copa was always for the girlfriends."
Otro ejemplo es la escena en que Paulie y Jimmy anuncian a Henry que Karen fue a visitarlos muy molesta por la infidelidad, y que su comportamiento impredecible puede acarrearles problemas. En vez de tomar decisiones y afrontar el problema, Henry permite a Paulie que calme a Karen mientras él debe ir a cumplir una misión con Jimmy. Otra vez prevalece la vida gángster sobre la vida personal de Henry.




El monólogo interno de Henry es un aspecto que deja claro cuán calculador y analítico era con respecto a su entorno y amigos. Ayuda a exteriorizar lo que pensaba de las siuaciones, ya que en la mayoría permanecía en silencio.

El problema comienza cuando Henry oculta un nuevo negocio de narcotráfico de cocaína, paralelo a la mafia, al que Jimmy y Tommy se unen, aún cuando había sido advertido por Paulie de dejarlo. Al final, una llamada telefónica de la niñera, también implicada, delata el negocio de Henry. Este teme ahora ser asesinado por sus “amigos” de mafia, hasta por Jimmy, pues ellos por su parte creen que Henry puede delatarlos en el juicio y delatar todo el clan. Henry queda por primera vez imperfecto frente a la mafia. Al final, delata a sus amigos, y deja caer de la forma más evidente su apariencia y silencio: declarando frente a un juicio y como el testigo que siempre ha sido.

Marisabel Suárez

1 comentario: