domingo, 13 de octubre de 2013

La redencion como cuerpo de Cristo


Mean Streets (1973)


Quisiera que el comienzo de mi ensayo sea tan asertivo como lo es el de ésta película. El monólogo introductorio es tan claro y preciso, que atrapa al espectador enseguida. Son esas frases que al principio entiendes un poco, pero al terminar la película captas hasta lo que dice entre líneas.
“You don’t make up your sins in church. You do it in the streets, you do it at home. The rest is bullshit, and you know it”.
Esta frase me llamó la atención, porque el protagonista, Charlie, está consciente del mal que hace, pero en cierta forma, piensa que la manera en la que paga por sus pecados en la iglesia no es proporcional a los pecados que comete en la calle. Por eso, se ve en la obligación con él mismo de pagarlos de una manera que él considere justa, como lo es haciéndose daño a sí mismo o ayudando a aquellos que necesiten “ser rescatados”. Con esto me refiero a los personajes como Johnny Boy y Teresa, que hacen relucir el lado débil de Charlie. Le da al protagonista un sentimiento de redención que hace que lo apreciemos y lo justifiquemos, al mismo tiempo que comete pecados. Aunque le exigen que se deshaga de ellos para alcanzar así un rango mayor en la mafia, él no deja de ayudarlos. Siente una responsabilidad que no le corresponde, debido a que piensa que más nadie se hará cargo de ellos.
Me parece muy interesante el sentido que Martin Scorsese le da a la religión, aún cuando en su juventud se debatió ser sacerdote. Es como si desafiara los principios de ésta mostrando una realidad que veríamos en cualquier familia, pero utiliza a unos mafiosos como protagonistas. Esa realidad corresponde a que muchos piensan que porque van a misa y a la confesión se librarán de esos pecados o acciones que saben que no son buenas.
Charlie se debate la pertenecía a la mafia. No quiere ser parte de ella, pero sabe que nunca podrá salirse de ahí. Al igual que no dejará la relación con Johnny Boy y Teresa, por más que sepa que no es buena influencia él y las metas propuestas, que son las expectativas que tiene su tío, como jefe de la mafia.
Andrea Hernández

1 comentario:

  1. El título despertó mis expectativas, pero al final creo que el alcance del texto es bastante modesto en el sentido de que tienes (como Scorsese) un contundente comienzo, pero se va diluyendo hasta que tu mini ensayo se distrae y no va al punto que empezaste a tratar. Aún así, buen texto.

    ResponderEliminar