sábado, 22 de junio de 2013

breve expresión sobre taxi driver


"Los puntos de vista del arte y de la vida son distintos aún en el mismo artista." Franz Kafka




Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1976, Taxi Driver es una película que marcaría una diferencia en la carrera de Martin Scorsese,  pues después de ese momento habrá una antes y un después. Si bien el cine de Martin Scorsese se venía dibujando y desarrollando de manera interesante en sus primeros cortometrajes y largometrajes, el encuentro con Paul Shrader y la llegada del guión de Taxi Driver sería un gran paso en su carrera como cineasta. Scorsese influenciado por la Nouvelle Vague, el expresionismo alemán y el neo realismo italiano llegaría a alcanzar un nivel de narrativa, dramática y visual con esta película que quizás no había podido demostrar antes.

Taxi Driver es una película que tiene un manejo del tono expresionista y a la vez realista sumamente interesante. Por ejemplo, en la forma en la que vemos la ciudad y vamos conociendo los recorridos por donde se mueve Travis. La visión de la realidad exterior, aquellas calles neoyorquinas que recorre Travis con su taxi, las conocemos desde la exteriorización de su conflicto interno. Las emociones de Travis se ven reflejadas en la forma en la que conocemos el contexto en el que convive.

Las calles de Nueva York que vamos recorriendo con Travis se muestran de una forma que revelan sentimientos y emociones particulares de él mismo como individuo. El ambiente nos dice algo, expresa y tiene significado por si mismo. El ambiente es un personaje más en la historia de Travis.

La fotografía de Michael Chapman en Taxi Driver resalta por la preferencia de Scorsese a la luz natural, los definidos y duros contrastes, los tonos oscuros y la utilización de una paleta de colores hacia tonos tierra y verdosos con  un bajo nivel de saturación. Visualmente podría recordarnos a las películas expresionistas de la República de Weimar, esas películas que nos mostraban a través de la utilización de recursos expresionistas, las emociones y conflictos internos de los personajes y del mundo que los rodeaba.


La pesadilla de Taxi Driver, es la pesadilla de Travis, el insomnio, los recuerdos de la guerra de Vietnam, la necesidad de no estar solo, la búsqueda de la comprensión y la búsqueda de la redención, a través de algo conocido, como por ejemplo: la violencia.  El expresionismo junto al existencialismo, van de la mano de la visión de Travis Bickle y su realidad. Ese mundo en el que las cosas son complejas, en donde la falta de sueño, la soledad y la búsqueda de redención hace necesaria la utilización de elementos visuales que complementen y refuercen la perspectiva de Travis como individuo y del público como espectador. Una audiencia que vive la realidad de un taxista, ex combatiente de la guerra de Vietnam, ciudadano de Nueva York; una de las ciudades más pobladas de los Estados Unidos y que a pesar de esto, no importa qué tanta gente habite en ella, pueden ser millones, y entre esos tantos, seguro muchos sufren de soledad. 

El aislamiento en un taxi es una forma de evadir la realidad y en esa huída, nos encontramos con la expresión del interior del mundo de Travis. Ese mundo que nos muestra Scorsese de una manera fascinante, valiéndose de recursos visuales y sonoros que no hacen más que expresar la historia que sufre y vive Travis, el protagonista. 


...

Minutos y segundos pasan,
mientras las luces fluyen a toda velocidad,
la embriaguez de la noche,
enciende a quien es valiente y la persigue,
animales nocturnos chocan con la soledad, 
en el asiento trasero de un taxi.

Hay reflejos en el concreto, 
lluvia que se lleva la sangre por las alcantarillas,
y el tiempo vuela,
se tiñe de colores claros y oscuros,
de contrastes,
de muros y murmuros,
de luces de neón y prostitutas.

Al final, suena una canción de jazz,
y abren las salas de cine. 

...







Andreína Salazar




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