miércoles, 19 de junio de 2013

Divagaciones sobre una edad inocente

Por: Maryoly Ibarra




  "En un mundo de hipocresía y traición, ellos se atrevieron a romper las normas." Y no solo Newland Archer y Ellen Olenska osaron a violentar las convenciones sociales de la burguesía neoyorquina del siglo XIX; sino también Martin Scorsese al mostrar que la violencia y la culpabilidad pueden personificarse en una figura femenina, a pesar de que sus antecedentes filmográficos vinculan estos conceptos con la virilidad. Scorsese demuestra que su cine ya no es un cine de hombres.

  Asimismo, revela que no es un director que se limita a un género cinematográfico y que puede “expandir sus creaciones” y seguir representando los aspectos más mundanos del hombre. En ‘Age of Innocence’, una película de época ajena a la filmografía «scorsesiana», comprueba que la hipocresía y el afán por la apariencia no permutan en el tiempo y espacio.

   El cineasta estadounidense, habitualmente, utiliza a la mujer como detonante de las acciones de personajes masculinos, pero en ‘Age of Innocence’ toma un protagonismo tal que minimiza a Newland Archer a un rol convencional.

  Scorsese no expone una violencia brutal como la de ‘Raging Bull’(1980) o la de ‘Cape Fear’ (1991), predecesora inmediata de ‘Age of Innocense’ sino que ofrece una más sutil que es acentuada por la crudelísima May Welland. Cuando ‘la virgen’ le expresa a su esposo que está embarazada con la intención de que se aleje de su prima Ellen Olenska es “un momento de castración” para Newland, como lo define Jorge Gardoni. Es decir, el personaje inmaculado utiliza la violencia por medio de la inserción de la culpa.


  En su artículo “La mujer en el cine de Scorsese”, Luis Tormo identifica dos tipos de mujeres en el cine del director neoyorquino.

   El primero habla de “La mujer soporte [un] esquema tradicional dentro de sociedades tradicionales [que] supone el apoyo a la figura masculina. Son las mujeres que aguantan a sus maridos porque ese es su papel en esas sociedades” (Tormo: ¶4). El personaje de May parece encajar en esta tipología pero al momento en que emascula a su esposo se convierte en lo que Christopher Vogler llamaría «shapeshifters», cambia su comportamiento y apariencia con la finalidad de embaucar al héroe.

   Por otra parte, plantea “La mujer tentación siguiendo un esquema no menos tradicional, es la mujer que supone la fuerza, la vitalidad, la tentación y que mueve al personaje masculino a actuar en determinado sentido” (Tormo: ¶5). La personalidad de Ellen pertenece a esta clasificación, toda vez que parece identificarse con una femme fatale o con una Eva. En este punto, Scorsese aprovecha de introducir tácitamente su constante referencia al catolicismo.

   Olenska también es víctima de la culpa y busca redimirse con el alejamiento de su ser amado. Scorsese universaliza la violencia, la culpa y la redención.
Creo que no es un cine de mujeres ni de hombres; lo podemos sintetizar como un cine inspirado en la violencia de las relaciones humanas y manejadas desde esa óptica, y en cuanto a la violencia en las relaciones humanas no hay género. (Gardoni, J. cp. Díaz, A: 2012:¶21)
Fuentes:


 - Díaz, S (2012, noviembre 17). Las mujeres de Scorsese: evidencia de compasión. Butaca Ancha. Recuperado el 12 de junio de 2013 en http://butacaancha.com/las-mujeres-de-scorsese-evidencia-de-compasion/

- Tormo, L (-). La mujer en el cine de Scorsese. Encadenados. Recuperado el 12 de junio de 2013 en http://www.encadenados.org/17_encadenados/rashomon.htm

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Generalmente Scorsese en sus historias tiende a dejar a la mujer en un segundo plano; si bien forman parte del conflicto, no son ellas quienes buscan redimirse sino la figura del hombre, de hecho, no figuran ni como extras en algunos casos. Esto ha sido una constante en el cine de este autor y el hecho de crecer en una cultura como la italiana ha contribuido con ello; en Italia existe una tendencia hacia el machismo, un ejemplo claro de ello es que los hijos sólo llevan el apellido del padre sin el de la madre. En "Age of Innocence" hay un intento por parte de Scorsese de acercarse más al mundo femenino, pero por su vaga experiencia en eso, el resultado no es tan creible como las películas que tratan sobre el mundo que conoce.

    ResponderEliminar