Por
Floryed Robles
Los
fans de Scorsese estamos acostumbrados a ver una participación femenina escasa
en sus películas. Si esto tiene que ver con la crianza del mismo director, la
incomodidad o cualquier factor personal, entonces está muy bien reflejado en
sus films. Veamos:
Scorsese
nos muestra mujeres físicamente increíbles, mujeres que a primera vista
sorprenden al espectador. También nos presenta dos tipos de ellas, aquellas
esposas trofeos, abnegadas al hombre y todo lo que los rodee -porque su
situación como pareja les impide actuar de manera desafiante ya que socialmente
está mal visto, además de que sus parejas en sus inicios le muestran una
seguridad y comienzan a verse cegadas por ella-, por ejemplo:
VickieThailerLaMotta o Karen Hill; y el
segundo tipo, las totalmente opuestas, aquellas que no son socialmente
aceptadas, no entran en el status de acompañante sino que, desafían el rol bien
visto de la mujer como es el caso de: Iris "Easy" Steensma y hasta la
misma GingerMcKennaRothstein en sus inicios.
Entonces,
¿es realmente importante para el desarrollo de los films el papel que
representa la mujer? Particularmente siento que ambos se complementan en el
cine de Scorsese. La figura femenina lleva al protagonista a actuar, a tomar
acciones sobre las situaciones determinantes para el desarrollo de la historia.
Inclusive, la posible redención que se atribuya el personaje principal
dependerá de si, en su ideal, logró transformar la vida de estas mujeres. Después
de todo, lo que mueve a TravisBickle es precisamente tratar de “rescatar”
a Iris del mundo de prostitución en el
que vive. Él se atribuye el trabajo, por así decirlo, de cuidarla o convertirse
en un especie de protector. Ahora, la contraparte de esta situación la
ejemplificaré con Karen Hill, una mujer que en sus inicios se comporta como una
chica indefensa, capaz de soportar el trabajo que ejerce su marido pero luego
pasa a ser uno de los soportes de Henry Hill, comienza a ayudarlo y a ser parte
indispensable para beneficiarse de la manera que lo hicieron.
Tomo
particularmente esos dos ejemplos para mostrar los dos tipos de mujeres que
percibo en la gran lista de las películas de este director. Más que ser la
Madonna y la Puta, son las aprovechadas inteligentesy las que muestran una
necesidad de ser rescatadas… o no.
La mujer es tratada así en el cine de Scorsese por la visión que Scorsese tiene de la sociedad. Criado en Little Italy, rodeado de italoamericanos y con valores profundamente católicos (además de haber estudiado en un colegio con puros hombres) lo hace ver a la mujer como un objeto desconocido. Sin embargo, para los temas que Scorsese explora en sus películas, el papel de la mujer es el correcto. La redención católica gira alrededor de la capacidad que tienen los HOMBRES de eliminar la culpa, por lo tanto las mujeres solo tienen un rol secundario o completamente inexistente en esa redención. Quizás como catalizadores, quizás como retardantes, pero nunca como elemento central. Y es genial que fue así en muchas de las películas de Scorsese, particularmente siempre me llamará la atención el papel de "la chica" en Who's that knocking on my door? donde es exactamente solo eso: la chica. Punto.
ResponderEliminarFrancisco Pacheco.