martes, 11 de junio de 2013

Un bar ubicado en Los Ángeles

Escrito por: Marina Hernández.



“Mean Streets” es una película dirigida por Martin Scorsese. Se estrenó en el año 1973, y la mayoría de las personas que la han visto, creen que fue filmada en su totalidad en Nueva York. Sin embargo, lo que pocos saben es que la mayoría de las escenas se rodaron en Los Ángeles, por motivos de presupuesto. De los 25 días que duró la filmación, solo 8 se realizaron en Nueva York. Como ejemplo de las escenas que se filmaron en Los Ángeles, tenemos: las que se desarrollan en Tony´s Place, en la habitación de Charlie y la famosa escena final en la calle.

Tony´s Place es un bar que está ubicado en Los Ángeles. Sin embargo, Scorsese nos hace creer que queda en Little Italy (New York). El bar de Tony es una de las locaciones más importantes en “Mean Streets” debido al número de acciones que allí ocurren. Además, es un lugar ruidoso y oscuro, en donde predomina la saturación del color rojo. 


“El bar estaba rodado en un barrio chicano (de Los Ángeles), una zona muy dura, en la que la violencia diaria era mucho peor que todo lo que enseñábamos en la película”. Martin Scorsese.

La violencia forma parte importante de las escenas que se desarrollan en dicha locación y en algunos casos, este tema le resulta algo incómodo al espectador, ya que se puede llegar a sentir que la violencia es innecesaria y arbitraria. Pero al mismo tiempo, inevitable. En Tony´s Place también se hacen evidentes otros temas, como por ejemplo: las ansias de poder y la culpa. En el bar hay hombres y mujeres de distintas edades y profesiones, todos son diferentes y representan las distintas realidades con las que nos seguimos enfrentando actualmente. Unos tienen más dinero que otros, algunos van a tomar y a disfrutar, mientras que otros trabajan en dicho lugar para ganar dinero y sobrevivir.

Los personajes que intervienen en las escenas del bar están cargados de gran profundidad psicológica y emocional. Tanto Charlie como Johnny Boy son física y psicológicamente distintos, aunque ambos saben que han cometido errores un sus vidas. “El personaje de Charlie sirvió como vehículo de las ideas más primordiales de la juventud de Scorsese, quien se debatió durante años entre ser: cura, gánster o director de cine”. (Massanet, A. 2010, p. 2).

El plano inicial en el que Charlie entra al bar, está rodado a cámara lenta, con el operador de cámara andando hacia atrás, sujetando la cámara con el pecho y con la grabación del sonido ralentizada. Al comienzo, se ve a Charlie solo, sentado en una mesa del bar, luego se ve a Johnny Boy llegando con dos mujeres. Ellas comienzan a sacarse sus respectivos abrigos. Cuando Johnny se da cuenta de que Charlie también está ahí, le presenta a las dos mujeres que lo acompañan. 

  
Johnny: All right. How are you? I want you to meet two beautiful young ladies here. This is my good friend, Charlie. This is my good friend, Tony, who owns the joint. This is, what’s your name again, darling?
Sarah: Sarah.
Johnny: Sarah, Sarah Kline, right?
Sarah: Yes.
Johnny: Sarah Kline, this is Tony. And this is what… what’s your name?
Heather: Heather.
Johnny: Heather, Heather Weintraub, right? (They all laugh). I met them in the Village.
Scorsese, M. (1973). Mean Streets, [Película de cine]. Estados Unidos. Warner Bros.

En “Mean Streets” los diálogos dicen mucho de cada personaje, y en el caso de Tony´s Place no solamente resaltan las actuaciones y la intención con que cada personaje dice su diálogo, sino que también se destaca la dirección de arte y de fotografía. El director de fotografía fue Kent L. Wakeford, él trabajó con la calidez de la imagen e hizo que  las acciones que se estaban desarrollando en el bar se vieran nítidas. Además, tomó como referencia ciertos colores. Trabajó en conjunto con el director de arte y todo su equipo, que estaba conformado por: Bill Bates, Doyle Hall, David Nichols y William Sandell. El director de arte estableció una paleta de colores y en “Mean Streets” uno de los que predominan es el rojo. Este color está totalmente saturado en las escenas del bar y hace alusión tanto al infierno como a los pecados.

Todo está relacionado con la psicología de los personajes y las acciones que se realizan en el bar. El significado de las acciones no sería el mismo si se hubiese utilizado otra iluminación y otros colores. Por esto es tan importante que se haya establecido con anterioridad la paleta de colores, ya que esto ayudó a reforzar la conducta de los personajes que intervienen en cada escena. Esto también ayuda a que se transmita de manera eficaz un mensaje, objetivo que cumplió en su totalidad Scorsese.

“Down these mean streets a man must go”. (Raymond Chandler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario