domingo, 26 de enero de 2014

Bringing Out the Dead



El antihéroe existencialista vuelve a ser el personaje central de Scorsese. Frank Pierce, un conductor de ambulancias, es el protagonista de "Bringing Out the Dead". La película narra tres noches de su vida y la convivencia con tres copilotos en cada una. Durante cada turno, el deterioro psicológico del paramédico será mayor, llegando a extremos en los que nos cuestionaremos la sanidad o realidad de lo que está sucediendo. 

Es imposible no recurrir a las referencias de "Taxi Driver", teniendo en cuenta que comparten el mismo guionista, Paul Schrader. igual que Frank, Travis es un conductor nocturno que transita por las calles de Nueva York, ambos observan la suciedad y degeneración de la ciudad, ambos desean redimirse a través de la salvación de otros. La diferencia entre esta búsqueda de redención es que Travis deseaba salvar a quienes no querían ser salvados, Iris. Mientras, Frank se encuentra en un trabajo que requiere salvar a personas que sí necesitan y quieren ser salvadas, pero en muchas ocasiones esto se escapa de sus manos. 

Por esto, nuestro héroe entra en un vacío existencialista. Al no poder salvar a quienes lo han necesitado, en su caso, Rose una joven vagabunda, Frank se llena de culpa y dolor, por lo que destina su vida a la búsqueda de la redención. Pero, este camino es tortuoso, ya que Frank se atormenta constantemente con alucinaciones que representan su remordimiento. 

Otro elemento fundamental que las dos obras comparten es la importancia de la noche. Para Scorsese, Schrader es muy bueno escribiendo sobre “Nueva York en la mitad de la noche”, por esa razón era necesario que escribiera el guion de “Bringing out”. La vigilia y el sueño son dos aspectos que se unen en esta obra, a esto se le suma una Nueva York nocturna, y tenemos un excelente escenario para que estos aspectos converjan y se cree esta realidad mágica, en la que se nos hace difícil reconocer que es real y que es imaginario. 

Andrea Hergueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario