lunes, 20 de enero de 2014

Locura, culpa y salvación

Encuadre simiar al cuadro "Virgen con el Cristo a cuestas"
Por: Víctor De Abreu  @Vicdeabreu

Bringing out the dead se presenta como una obra que, si bien tiene elementos que se repiten en otras obras de Scorsese, como Taxi Driver o Goodfellas, contiene otros que la hacen particular. 

La música es uno de los elementos más atractivos de este largometraje. La canción “T.B. sheets” de Van Morrison, la cual coloca al inicio y funciona como hilo conductor durante la película, narra la historia de una persona que se encierra dentro de una habitación producto de una profunda depresión. “And I can almost smell your T.B. sheets” parece recordar el pasado depresivo de Scorsese y sus problemas con las drogas.

“The September of my dreams” de Frank Sinatra, canción que utiliza Frank (Nicolas Cage) para revivir al Sr Burke, hace una analogía entre la melancolía, el recuerdo y las ganas de vivir. Scorsese nos quiere mostrar cómo el recuerdo puede hacer regresar a una persona de la muerte, pues “The september of my dreams” regresa a la vida al Sr Burke tal como ese septiembre lo hace con Sinatra y los recuerdos lo hacen con las personas.

Ambas canciones, junto a “These are days” de 10 & 000 Maniacs y “Janie Jones” de “The Clash", son un contraste que lleva al espectador a una montaña rusa de emociones: desde la melancolía y la añoranza hasta la locura y la alegría.

Otro elemento particular de esta película es la muerte de Rose como elemento catalizador. Mientras en Taxi Driver, Ranging Bull y Goodfellas los personajes carecen de un elemento que haya marcado sus vidas, pues estos luchan contra sus conflictos internos, sus dudas y sus pecados, en Bringing Out The Dead el personaje principal justifica su transformación con un hecho trágico, que lo marca y lo persigue durante el resto de su vida.

La ambulancia parece ser, además de una herramienta para salvar vidas, el tren con el cual Scorsese recorre su infancia en Nueva York. Prostitutas, drogadictos, el “Hospital de Nuestra Señora de la Divina Misericordia” que le recuerda su pasado religioso, y los indigentes, (personificado en la figura de “Noel”) forman parte de un viaje al pasado “donde había más fantasmas por metro cuadrado que en ningún otro sitio”, tal como dice Frank en uno de sus relatos.

Existe otro elemento que se repite en las películas de Scorsese y es la salvación como objetivo máximo, algo que se refleja en la historia de Mary Burke. Además de esto, existe una intención de mostrar el carácter mesiánico de Frank al querer salvar a las personas: “Salvar la vida de alguien es como enamorarse, es la mejor droga del mundo”; “Dios ha pasado por ti. ¿Por qué negar que por un momento tú eras Dios?”, son algunos de los enunciados que refuerzan su intención.

El momento en el que Frank parece redimirse es cuando se lava la cara con tres jabones de olores distintos, pues el lavado se muestra como un símbolo de despojo. Según él, “Sintió como si hubiese salvado la vida de alguien”; es decir, sintió como si hubiera purificado su alma y hubiese vuelto a nacer. Este momento le permitió al personaje continuar con su labor sin que le persiguiese, ni la imagen de Rose, ni el sentimiento de culpa.

Todos estos elementos se combinan en torno a una historia que rememora la historia personal de Scorsese y combina sus miedos, su pasado y sus sentimientos junto a su visión de la vida, que no es otra sino amar, hacer el bien y ayudar a los demás.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario