domingo, 12 de enero de 2014

Eterna pelea






Toro Salvaje es una de las obras magistrales que realizó Scorsese, como en casi todas sus películas está llena de violencia, acción y personajes increíbles, en este caso quiso reflejar una gran violencia interna. Scorsese cuenta la historia de un gran boxeador, Jake La Motta,  de peso mediano, también  conocido como Toro del Bronx. Este personaje es uno de los más controversiales de las películas que ha realizado este gran director, Jake es un hombre con una gran inseguridad, muy violento, atormentado; pero al mismo tiempo podemos ver que siente y sufre en su interior.

Desde un principio la película muestra que el mayor rival que tiene La Motta es él mismo, porque tiene muchos complejos e inseguridades que no le permiten tener una vida tranquila y calmada lo que lo llevan a una pérdida de control total de su vida. La violencia que posee Jake se puede ver dentro y fuera del ring, como por ejemplo en sus relaciones tanto personales como familiares. Ciertas relaciones serán muy importantes en la vida de Jake como lo es la que tiene  con su hermano Joey, su manager, que a pesar de ser también violento se controlaba un poco más y quería lo mejor para su hermano, sin embargo La Motta se deja llevar por los celos y la violencia ocasionando el rompimiento de esa relación de hermanos y alejándolos por un largo tiempo. La otra relación es con su esposa Vicky, una hermosa mujer que termina enamorada de un hombre que al principio era el hombre ideal; pero luego los celos y la inseguridad se apoderan de él, logrando finalmente  alejar y romper otra relación.

Esta historia muestra también la redención que trata de buscar La Motta para lograr ser una mejor persona; pero es algo que le costará lograr ya que él nunca está conforme con nada y siempre tiene una queja para todo, por ejemplo, cuando su hermano Joy le dice que puede llegar a ser el campeón del mundo en peso mediano; pero para él no significa nada porque siente que no podrá luchar con los mejores.  La redención la podemos ver cuándo La Motta está en la cárcel y empieza a pegar la pared brutalmente y dice ¿Por qué? , aquí podemos ver el arrepentimiento que tiene por haber sido la persona que era y que desea cambiar.  Como sabemos Scorsese muestra la purificación y salvación a través de la sangre y en esta película podemos decir que cada vez que salía del ring recibía una purificación. 


La escena final de esta película muestra a Jake La Motta hablando frente a un espejo y observamos el sentimiento de culpa que carga consigo de todas las cosas malas que hizo, en lo bajo que ha caído y de lo mal que está llevando su vida, de un gran boxeador pasó al fracaso, quedando solo y trabajando como un comediante de un espectáculo deprimente, en lugares de muy baja calidad.  

Grisell Marcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario