domingo, 26 de enero de 2014

Entre la vida y la muerte





Bringing Out the Dead, película en donde Scorsese muestra como una persona, que en este caso es Frank Pierce, puede llegar a tener una vida completamente desdichada y vacía. Frank es un paramédico que recorre en su ambulancia las calles de Nueva York para atender las emergencias, donde vive día a día el sufrimiento de las personas, lo cual poco a poco lo va afectando cada vez más. A pesar de ser un hombre con una vida tormentosa y abrumada muestra su intención de ayudar y salvar a las personas. 

La película cuenta las 3 noches más angustiantes en la vida de Frank, en la que al final llegamos a ver cómo llega al borde de una crisis por todas las cosas que ha pasado y donde ha logrado salvar vidas; pero también ha perdido muchas. Estas pérdidas lo afectan gravemente, a tal punto de que empieza a ver fantasmas, a Frank se le aparece con frecuencia una niña llamada Rose, él siente una gran culpa por no haber salvado su vida, más aún, siente que él fue quien la mató. Este fantasma aturde sus noches y sus días al verla en cada una de las mujeres que deambulan por las calles decadentes de ese sórdido barrio en Nueva York, y ese espíritu le habla y lo culpa de su muerte y de que no hizo nada para salvarla, esto volverá loco a Frank. Nuevamente, cómo en todas las películas de Scorsese, muestra un personaje que vive una culpabilidad extrema, que lo tortura durante casi todo el film. Scorsese muestra a Frank con un gran dilema existencial, que es la vida y la muerte. Este problema lo lleva a tener alucinaciones y a un constante insomnio.  

Durante las horas caóticas que vive dentro de la ambulancia, recibe una llamada de emergencia, él logra salvar a un hombre el cual es trasladado al hospital. Así conoce a la hija de ese paciente, Mary Burke, ella es una joven que era drogadicta, un personaje muy débil igual que Frank; pero a pesar de su fragilidad le enseñará el sentimiento amable y humano ante las debilidades de los seres y la muerte. Mary también pasa por momentos de desesperación por la preocupación del padre. 

La visión del fantasma de Rose que tiene frecuentemente Frank va a desaparecer con la ayuda de Mary, la relación que tiene con ella y sus encuentros le darán la posibilidad de la redención. El padre de Mary se encuentra en coma en el hospital y Frank cada vez que va al hospital a dejar a las personas que ha rescatado, lo visita para conocer su estado. Llega un momento en que Frank escucha lo que piensa y desea el Señor Burke, que es que lo desconecten y morir en paz. Frank va a tener una lucha consigo mismo, su trabajo y su misión es salvar vidas; pero comprende la desesperación del hombre por terminar su vida y no sabe qué hacer.


Finalmente lo desconecta del respirador, con esto logra sentir tranquilidad y encaminar parte de sus dilemas existenciales, comprende que la muerte del Sr. Burke es la única forma de descansar del caos que tiene en su vida. Frank va a casa de Mary a informarle del fallecimiento de su padre, al abrir ella la puerta ve nuevamente la cara de Rose, en donde ella lo perdona y le dice que la culpa que sentía era porque él lo quiso así, que todo estaba en su mente. En la última escena se ve a Frank recostado de Mary con un gran haz de luz sobre ellos lo que demuestra que él logra redimirse, encontrar la paz, salir de los fantasmas que lo atormentaban y continuar la lucha a pesar de las dificultades.

Grisell Marcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario