El cine de Scorsese
trata abarcar ese dilema en que toda persona lucha entre el bien y el mal, de
hacer lo correcto, y si en algún momento se hizo algo mal, luchar por
redimirse. Raging Bull no se aleja de esta tónica, pero le agrega un elemento
extra: la ira.
Jake La Motta sufre de
ira en exceso y es increíble que ni dando golpes en el ring, esos sentimientos
puedan ser apaciguados. En realidad no los puede controlar y termina pagando
sus celos y paranoia con sus familiares, principalmente su esposa Vicky.
Si bien las películas
de Scorsese tratan sobre como el
protagonista va hacia la redención, hay algo en particular que me gustaría
destacar: es que los personajes tienen oportunidad de mostrarse como ellos
creen que son. Lo hacen mediante los “videos caseros” que se muestran en la
película.
En mi opinión la visión
de Scorsese sobre sus personajes es la correcta, y se demuestra durante toda la
película, es decir cuando son conflictivos, sociópatas, avaros, etc. Quiero
decir que así son realmente. Pero en algunas de sus películas se muestran como
los personajes principales hacen algunos videos caseros donde ellos intentan
demostrar lo que son.
En Main Street, lo pasan al principio de la película y en Goodfellas, donde colocan algunas fotos
de reuniones o vacaciones, por ejemplo se ven estos casos, y casi todos tienen
la misma tónica. Todo es felicidad y armonía en sus vidas; que lo que hemos
visto, y posiblemente veremos más adelante, no sirve y en realidad lo que
muestran en esos videos caseros es lo que ellos son: personas serenas que
comparten en familia y siempre hay felicidad y armonía a su alrededor.
Es como ese intento de
mostrar la vida desde el punto de vista del personaje, donde no hay problemas ni
hay conflictos internos de los personajes. En Raging Bull por ejemplo, se ven
celebraciones de bodas, las de Jake y su hermano Joey; paseos, donde comparte con su esposa, con su hermano o
con sus hijos; momentos felices, donde el cariño y el afecto no faltan; también
reuniones familiares, en fin se trata de mostrar esa parte donde nada malo
puede pasar.
A mi parecer es un
intento de los personajes de cómo quieren que los perciba el público, o más
profundo de cómo quieren ser en sus vidas. Sin alejarse de esa lucha entre el
bien y el mal, y viendo como son realmente los personajes de Scorsese, es bueno
que ellos quieran que todos los vean como “son”. Manuel Vargas
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