domingo, 5 de enero de 2014

Como son en realidad


El cine de Scorsese trata abarcar ese dilema en que toda persona lucha entre el bien y el mal, de hacer lo correcto, y si en algún momento se hizo algo mal, luchar por redimirse. Raging Bull no se aleja de esta tónica, pero le agrega un elemento extra: la ira.
Jake La Motta sufre de ira en exceso y es increíble que ni dando golpes en el ring, esos sentimientos puedan ser apaciguados. En realidad no los puede controlar y termina pagando sus celos y paranoia con sus familiares, principalmente su esposa Vicky.
Si bien las películas de Scorsese  tratan sobre como el protagonista va hacia la redención, hay algo en particular que me gustaría destacar: es que los personajes tienen oportunidad de mostrarse como ellos creen que son. Lo hacen mediante los “videos caseros” que se muestran en la película.
En mi opinión la visión de Scorsese sobre sus personajes es la correcta, y se demuestra durante toda la película, es decir cuando son conflictivos, sociópatas, avaros, etc. Quiero decir que así son realmente. Pero en algunas de sus películas se muestran como los personajes principales hacen algunos videos caseros donde ellos intentan demostrar lo que son. 
En Main Street, lo pasan al principio de la película y en Goodfellas, donde colocan algunas fotos de reuniones o vacaciones, por ejemplo se ven estos casos, y casi todos tienen la misma tónica. Todo es felicidad y armonía en sus vidas; que lo que hemos visto, y posiblemente veremos más adelante, no sirve y en realidad lo que muestran en esos videos caseros es lo que ellos son: personas serenas que comparten en familia y siempre hay felicidad y armonía a su alrededor.   
Es como ese intento de mostrar la vida desde el punto de vista del personaje, donde no hay problemas ni hay conflictos internos de los personajes. En Raging Bull por ejemplo, se ven celebraciones de bodas, las de Jake y su hermano Joey; paseos,  donde comparte con su esposa, con su hermano o con sus hijos; momentos felices, donde el cariño y el afecto no faltan; también reuniones familiares, en fin se trata de mostrar esa parte donde nada malo puede pasar.
A mi parecer es un intento de los personajes de cómo quieren que los perciba el público, o más profundo de cómo quieren ser en sus vidas. Sin alejarse de esa lucha entre el bien y el mal, y viendo como son realmente los personajes de Scorsese, es bueno que ellos quieran que todos los vean como “son”. 

Manuel Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario